Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta de inmunodeficiencia pediátrica del Hospital Reina Sofía se amplía a pacientes adultos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 150 especialistas asiste en córdoba a la XCIV reunión de la Sociedad de Pediatría Andaluza y Extremeña
23 enero 2008 17:23 Antiguedad: 13 yrs

La consulta de inmunodeficiencia pediátrica del Hospital Reina Sofía se amplía a pacientes adultos

El diagnóstico de estas enfermedades, que son muy poco frecuentes, precisa de una dotación tecnológica puntera y los tratamientos que se aplican logran mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas


El Hospital Universitario Reina Sofía ha ampliado la consulta de inmunodeficiencia pediátrica que puso en marcha hace dos años para poder atender también a los pacientes adultos que presentan problemas severos del sistema inmunológico. Los tratamientos indicados para estas patologías, de muy difícil diagnóstico, permiten a los afectados llevar una vida prácticamente normal.

Profesionales en el laboratorio de inmunología

El complejo sanitario cordobés inició la actividad en esta consulta con el fin de abordar de forma integral estas enfermedades, que no están sistematizadas en atención especializada y para cuya identificación se precisa de una estructura diagnóstica de apoyo muy moderna y sofisticada.

Los complejos estudios que permiten detectar estas patologías se desarrollan en el laboratorio del servicio de Inmunología del hospital y se basan en análisis del sistema inmune y trabajos de genómica avanzada. En cuanto a los tratamientos disponibles, se está ampliando el arsenal terapéutico de medicamentos, muchos de ellos biofármacos, que permiten reponer los elementos que se encuentran deficitarios en el sistema inmune de estas personas.

De atender a los pacientes se ocupa el inmunólogo del hospital Reina Sofía Manuel Santamaría y el residente de la especialidad Juan Carrillo, a quienes las nuevas tecnologías les permiten, en la mayoría de los casos, identificar la causa inmunológica de la patología.

Síndromes autoinflamatorios

Entre las inmunodeficiencias diagnosticadas en los pacientes pediátricos llama especialmente la atención los síndromes autoinflamatorios, un conjunto de enfermedades cuya causa se conoce desde hace sólo unos años y se caracteriza por fiebre recurrente asociada a diversas manifestaciones clínicas por  alteraciones en  diferentes genes.

Los especialistas implicados han encontrado seis casos de este síndrome en niños procedentes de familias distintas y los estudios realizados en el contexto familiar de cada uno de ellos han permitido detectar a los portadores de la enfermedad, un hallazgo que ayuda a la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Respecto a los adultos, se han detectado deficiencias de distintos anticuerpos que se manifiestan a partir de la segunda o tercera década de la vida y producen una pésima calidad de vida sin el tratamiento adecuado.

El pasado año pasaron por esta consulta 220 pacientes (200 niños y 20 adultos), entre primera visita y revisiones, que fueron derivados por distintos especialistas del centro y desde otros hospitales. En total, se diagnosticaron 60 nuevos casos (40 en niños y 20 en adultos) y, respecto a la atención pediátrica, se detectó el doble de inmunodeficiencias que en 2006.

La incidencia de cada una de las inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes es baja, aunque la suma de todas ellas se considera que puede afectar a uno de cada mil individuos. Los expertos estiman que en  los próximos cinco años se conocerán más de veinte nuevas inmunodeficiencias primarias y las causas de un importante número de enfermedades autoinmunes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.