Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge el VI curso Corpal de Cardiología Intervencionista que reunirá a 300 expertos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía potencia la donación de vivo con el impulso de nuevas técnicas quirúrgicas
29 enero 2008 12:12 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge el VI curso Corpal de Cardiología Intervencionista que reunirá a 300 expertos

El encuentro incluye la realización de intervenciones en la Unidad de Hemodinámica del centro cordobés y en las de otros hospitales más de Madrid y Alemania que, vía satélite, podrán ver en directo los asistentes al curso


El Hospital Universitario Reina Sofía acogerá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero la sexta edición del Curso Internacional CORPAL de Cardiología Intervencionista al que está prevista la asistencia de alrededor de 300 expertos nacionales e internacionales para presentar los últimos avances en terapia cardiovascular percutánea.

Curso Internacional CORPAL

Los cursos CORPAL son un referente en cardiología intervencionista y permiten congregar a los mejores exponentes internacionales en la materia. Esta edición, que se inaugurará mañana por la tarde, servirá para celebrar los primeros veinte años de cooperación CORPAL, fruto de la unión y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canarias.

El jefe de servicio de Cardiología del hospital cordobés, José Suárez de Lezo, destacó hoy durante la presentación del curso que “el vértigo que producen los nuevos avances en cardiología intervencionista” propicia la necesidad de estos encuentros del grupo CORPAL, que ayudan a asimilar de forma adecuada los cambios constantes que se van produciendo en beneficio de los ciudadanos.

El encuentro se estructura en sesiones teóricas y prácticas que permiten hacer una puesta al día de las técnicas más novedosas. Además, los especialistas que acudan a esta cita podrán seguir de cerca el desarrollo de las intervenciones complejas que se llevarán a cabo en la Unidad de Hemodinámica del Reina Sofía y, vía satélite, también conectarán con las salas de cateterismo de un hospital madrileño y otro alemán donde se desarrollarán intervenciones de forma simultánea.

    En este sentido, una de las cardiólogas del centro cordobés hará de maestra de ceremonias para que los expertos no pierdan detalle de los momentos más importantes de cada una de las intervenciones que se realizarán en los distintos centros. Se realizará en total una veintena de casos prácticos en pacientes que previamente han dado su consentimiento y otra veintena de ponencias impartidas por los distintos expertos.

    En el salón de actos del hospital, desde donde la audiencia (procedente de muy diversos países) podrá seguir los casos, se ha instalado una doble pantalla de grandes dimensiones que ofrece una visión cercana de las intervenciones de los pacientes y, además, los asistentes también podrán interactuar con los cardiólogos que se encuentren en las salas de cateterismo.

Cuatro sesiones

La reunión se estructura en cuatro sesiones durante los dos días que dura el encuentro. La primera de ellas, que tendrá lugar en la mañana del jueves, se centrará en el abordaje percutáneo de los problemas coronarios más frecuentes, es decir, sin emplear la cirugía y a través de una incisión, generalmente a través de la arteria femoral, por la que se introduce un catéter.

    Así, en esta primera parte del encuentro se abordarán lesiones de tronco, bifurcaciones coronarias y oclusiones totales crónicas, que se desarrollarán de forma paralela en los distintos laboratorios de hemodinámica del centro cordobés. Además, en esta sesión participará, entre otros especialistas, una de las figuras internacionales más destacadas, el doctor Adnan Kastrati, de Munich.

    Para la tarde del jueves se reserva una miscelánea que incluye la intervención a cinco pacientes, todas ellas en Reina Sofía, para tratar enfermedades cardiacas poco frecuentes mediante procedimientos muy novedosos (en este apartado destaca la reparación con stent de la coartación de aorta, la ablación de arterias septales en miocardiopatía hipertrófica obstructiva y ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular crónica).

    Además, los cardiólogos del hospital Reina Sofía realizarán dos intervenciones, con la participación de los cirujanos cardiovasculares del centro, para corregir situaciones de resincronización cardiaca y de infusión intracoronaria de progenitores hematopoyéticos. En esta última intervención colaboran muy estrechamente los hematólogos con la realización de la punción y la preparación de las células madres que posteriormente se vuelve a inyectar al paciente.

Válvulas pulmonares y aórticas

Entre los aspectos más llamativos destaca la implantación de cuatro válvulas  por vía percutánea durante el desarrollo de la tercera sesión de esta nueva cita CORPAL, dos de ellas pulmonares, que se realizarán en el centro cordobés, y otras dos aórticas, la primera en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y la siguiente en el hospital de Siegbur, en Alemania.

    El Reina Sofía fue pionero en la implantación de válvulas pulmonares sin cirugía a pacientes adultos en nuestro país el pasado verano, después de que en el Gregorio Marañón realizaran las primeras infantiles a principios de 2007. Hasta el momento, cuatro pacientes cordobeses han recibido las nuevas válvulas pulmonares que precisaban sin tener que pasar por el quirófano y, al término del encuentro, esta cifra se ampliará hasta los seis.

    Por su parte, el implante de válvulas aórtica por vía percutánea es un procedimiento pionero que se acaba de incorporar en España, y por ello, las intervenciones previstas en Madrid y Alemania servirán de entrenamiento para los cardiólogos que se dan cita en esta reunión. En este sentido, el hospital Reina Sofía tiene previsto incorporar esta técnica a su cartera de servicios a lo largo de este año.

    Para la última sesión del curso se reserva el cierre de los defectos congénitos, entre ellos, las comunicaciones interventriculares, de la aorta y la pulmonar, así como las interauriculares, entre otras. El acto de clausura correrá a cargo de Federico Vallés, que fue el anterior jefe de servicio de Cardiología del Reina Sofía, para exponer las conclusiones finales de la reunión.

Salas de hemodinámica

La proyección internacional del curso y la realización de la mayoría de los casos es posible gracias a la reciente ampliación de la Unidad de Hemodinámica del Reina Sofía. En estos momentos, el complejo sanitario cordobés cuenta con cuatro salas para realizar cateterismos, de las cuales dos se pusieron en marcha el año pasado e incorporan tecnología de última generación para el desarrollo de pruebas de intervencionismo cardiaco.

    La Unidad de Hemodinámica del Hospital Reina Sofía realizó el pasado año un total de 2.702 cateterismos a paciente cardiacos, 1.561 de ellos diagnósticos y 1.141 terapéuticos, además de 90 estudios electrofisiológicos.

    El cateterismo cardiaco es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias. En muchas ocasiones, evita intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.

El estado de las arterias se visualiza con la inyección de un contraste, punzando una arteria y subiendo a través de ellas unos finos tubos denominados catéteres hasta el corazón. Este procedimiento permite no sólo diagnosticar sino también tratar las posibles lesiones que aparecen en el estudio mediante la dilatación de la arteria con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera.

Las obras de mejora que se han llevado a cabo en el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías (2005-2009) puesto en marcha por la Consejería de Salud y que contempla medidas específicas para la prevención de la enfermedad, la reducción de la incidencia y el impacto de las cardiopatías, la adecuación de la oferta de servicios a las necesidades de los enfermos cardiacos de manera efectiva y eficiente, así como el impulso de la formación de profesionales y de la investigación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.