Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aplica quimioterapia durante la cirugía de cáncer abdominal con excelentes resultados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía dispone de una nueva sala de baño para pacientes con quemaduras graves y moderadas
28 diciembre 2007 14:29 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía aplica quimioterapia durante la cirugía de cáncer abdominal con excelentes resultados

La unidad de cirugía oncológica, que es referente a nivel mundial en este tipo de tratamiento, ha recibido recientemente el reconocimiento de la comunidad científica por su dilatada experiencia, especialmente en el tumor de ovario


Los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía emplean técnicas pioneras para el abordaje de los tumores abdominales localizados en la cavidad peritoneal que suponen una revolución en el pronóstico de los enfermos que padecen esta enfermedad. La técnica consiste en aplicar quimioterapia en el mismo acto quirúrgico en el peritoneo, la membrana que reviste la cavidad abdominal.

Cirujanos en quirófano

Este procedimiento, que reporta resultados excelentes, combina la resección del tumor y la administración de quimioterapia intraperitoneal. Se trata, por tanto, de eliminar las células cancerosas con la cirugía y acto seguido aplicar un protocolo de quimioterapia con el propósito de eliminar las células residuales que ni siquiera son visibles para los propios cirujanos.

Este tipo de intervención se lleva a cabo en la unidad de cirugía oncológica, que depende del servicio de Cirugía General y trabaja en coordinación con el servicio de Oncología Médica del hospital, y sus profesionales cuentan con una amplia experiencia en el empleo de esta técnica, que hace del hospital Reina Sofía un referente a nivel mundial para este tratamiento en el caso del cáncer de ovario.

En esta línea, el complejo sanitario Reina Sofía ha recibido recientemente el reconocimiento de la comunidad científica por la dilatada experiencia de sus profesionales en el empleo de esta técnica, especialmente en el cáncer de ovario, y por los resultados alcanzados. Este centro fue de los primeros del mundo en incorporarla y el éxito de las intervenciones también sitúa este hospital en puestos de cabeza.

Intervenciones de ovario

La combinación de cirugía y quimioterapia se ha aplicado ya a más de 150 pacientes desde que se realizaron los primeros casos hace unos doce años, de las cuales alrededor de 120 han permitido tratar el cáncer de ovario y las 30 restantes el cáncer de colon, de estómago y del propio peritoneo.

Esta cirugía, aplicada a los tumores de ovario, cobra especial importancia ante el incremento de nuevos casos diagnosticados recientemente en mujeres cada vez más jóvenes (incluso en la tercera década de la vida). La supervivencia global tras las intervenciones de ovario con esta técnica en el Reina Sofía supera el 60% a los cinco años después de la operación en pacientes de una edad media de 50 años. Estas cifras son extraordinarias, ya que hace sólo 20 años moría el 100 por cien de los pacientes con carcinomatosis peritoneal.

Estas operaciones, que se recomiendan cuando el estadio del tumor está avanzado -siempre que no afecte masivamente a órganos vitales y que se limite a la cavidad abdominal-, son altamente complejas y precisan de una amplia sofisticación quirúrgica y técnica.

El impulsor de la técnica en el Reina Sofía fue el doctor Carlos Pera, anterior jefe de servicio de Cirugía General ya jubilado, y desde hace varios años el programa lo asume el actual responsable del servicio, Sebastián Rufián y Cristóbal Muñoz, entre otros cirujanos. Este equipo fue de los primeros del mundo en incorporar esta técnica que tan buenos resultados reporta.

Esta apuesta por mejorar la atención a los pacientes enlazan con las líneas estratégicas de actuación del Plan Oncológico Andaluz. Por otra parte, en el terreno de la investigación, destacan trabajos publicados en revistas de alto factor de impacto relacionado con esta experiencia (tres estudios –uno de ellos multicéntrico- y una docena de comunicaciones a congresos).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.