Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El plan de acogida al paciente del Reina Sofía ofrece menús a diario a madres o acompañantes de los niños hospitalizados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía impulsa un plan de calidad en Consultas Externas para ofrecer más confort a los usuarios
30 agosto 2006 18:42 Antiguedad: 18 yrs

El plan de acogida al paciente del Reina Sofía ofrece menús a diario a madres o acompañantes de los niños hospitalizados

Esta iniciativa permite un trato personalizado con el paciente y su acompañante y también facilita la rápida resolución de incidencias relacionadas con la hostelería y otros servicios complementarios que se produzcan durante la hospitalización


El Plan de Acogida al Paciente que se puso en marcha en el Hospital Universitario Reina Sofía hace un año ha incorporado un nuevo servicio que permite, entre otras prestaciones, que las madres o acompañantes de los niños hospitalizados puedan elegir diariamente el menú que deseen de la carta que el centro sanitario elabora para sus pacientes.

Entrega a una paciente del plan de acogida

Asimismo, este plan amplía dicha opción gastronómica a los acompañantes de otros enfermos hospitalizados que, bien por necesidad de asistencia permanente al paciente o por su situación socioeconómica, se vean obligados a comer en el hospital, siempre bajo la supervisión de la Unidad de Trabajo Social del complejo sanitario y/o del personal de Enfermería autorizado.

La subdirectora responsable de Servicios Generales del área de Hostelería, Rosa Fernández, explica que la filosofía de este plan es propiciar el contacto directo y cercano con los usuarios, mejorar la calidad de los servicios que se prestan relacionados con el mantenimiento, la hostelería y el confort en el área de hospitalización y además conocer la opinión de los usuarios sobre estos servicios con el fin de detectar áreas de mejoras.

Rosa Fernández apunta que, en la línea establecida por el II Plan de Calidad y el III Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, “la calidad percibida por el usuario va a ser un aspecto primordial para su confort y por ello el Plan de Acogida del hospital trata de cuidar estos detalles que incrementa la satisfacción de los pacientes”.

Atención personalizada

Con estas medidas se intenta facilitar información básica al paciente y acompañante sobre aspectos generales de organización y funcionamiento del hospital de forma individualizada, atender sus peticiones y responder a sus demandas, a la vez que recoger sus sugerencias de mejora y aumentar la confianza y la satisfacción de los ciudadanos.

Para hacer operativa la labor de mantenimiento, limpieza y conservación de las habitaciones, el personal de hostelería emite un parte diariamente donde se detallan las anomalías observadas o comunicadas y se inicia con rapidez su tramitación y posterior resolución.

En esta línea, e enero de este año se incorporó un protocolo de mantenimiento que consiste en la revisión frecuente de las habitaciones por el personal de hostelería y la inmediata comunicación de las incidencias al área de mantenimiento. Así, el tiempo que transcurre desde la comunicación hasta la subsanación de la incidencia se ha reducido a la mitad en la mayoría de los casos, pues se sitúa entre 24 a 48 horas para reparaciones de fontanería, pintura, cerrajería y telefonía y hasta 72 horas si se trata de trabajos de albañilería, carpintería u otros de mayor envergadura.

Encuestas de satisfacción

Entre los aciertos más destacados del Plan de Acogida figura el aumento significativo de las encuestas de valoración de atención hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud cumplimentadas por parte de los pacientes antes de abandonar el centro. En la primera mitad de este año, el 21,9% de los pacientes ingresados la completaron (4.660 pacientes la rellenaron de total de 21.244 altas registradas en este periodo), mientras que antes del desarrollo del plan este porcentaje no superaba el uno por ciento.

El resultado de estas encuestas sirve de orientación para mejorar la atención prestada y ayudar al aumento de la seguridad, confianza y satisfacción de los pacientes y las opiniones que aquí se expresan son un punto de referencia importante para la toma de decisiones en el Reina Sofía.
Otras mejoras que se llevan a cabo en estos momentos pasan por la renovación del suministro de productos de aseo (dosificador de jabón y de papel higiénico) en las diferentes áreas de hospitalización y se va a iniciar un estudio con objeto de adaptar el horario de las comidas a los hábitos de vida cotidianos de los pacientes fuera del hospital.

Personal de referencia

Este plan incluye una atención personalizada al paciente desde el momento de su ingreso y de ello se ocupan las gobernantas de planta, que visitan al paciente el mismo día del ingreso o el siguiente. Estas profesionales les hacen entrega de una tarjeta en la que figura su nombre y teléfono de contacto donde podrán localizar en cualquier momento a quien será, desde ese instante, su personal de referencia para asuntos de esta índole.

En esta primera cita, la gobernanta también le hace entrega de la guía del usuario, documento útil para el manejo por el hospital, así como de un díptico con consejos sobre alimentación saludable, un neceser de uso personal, la encuesta de satisfacción que cumplimentan al alta y la carta derechos y deberes del usuario. Para hacer más grata la estancia hospitalaria del paciente se le felicita su cumpleaños con una tarjeta y un pastel incluido en el menú, siempre que su dieta lo permita.

Finalmente, esta iniciativa forma parte del Plan Integral al Paciente que se está implantando en estos momentos e implica a profesionales de Hostelería, Gestoría de Usuarios y Enfermería y comprende la coordinación de todas las actuaciones que se desarrollan desde que el paciente llega al centro para su hospitalización hasta que recibe el alta médica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.