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< El Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica premia el trabajo de un profesional del Hospital Reina Sofía
25 agosto 2006 18:52 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía impulsa un plan de calidad en Consultas Externas para ofrecer más confort a los usuarios

Las medidas iniciales pasan por mejorar la atención en cita previa e implicar a los especialistas en la citación de las revisiones médicas


El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado la implantación de un Plan de Calidad en Consultas Externas que permitirá incorporar diversas medidas encaminadas a la mejora de la atención y el confort de los usuarios. Algunas de las actuaciones previstas ya se están desarrollando y será después del verano cuando se apliquen en su totalidad.

La subdirectora médica responsable de esta área asistencial, Inmaculada Salcedo, señala que dicho plan prestará especial énfasis “al control de la demora en revisiones, aspecto que garantiza una atención de más calidad para el paciente y que mejora su confort”.

En esta línea, la primera propuesta, que ya se aplica en algunos servicios médicos, consiste en que el especialista pueda dar cita para revisión desde la propia consulta. Salcedo explica que, de este modo, es el propio facultativo quien decide, con criterio clínico, la fecha más adecuada para la próxima visita.

Entre otras ventajas, esta medida permite acortar la demora en las revisiones y evita la espera en el mostrador de cita previa para solicitar la próxima revisión del especialista. Esta novedad ya se ha puesto en marcha en los servicios de Medicina Interna, Otorrinolaringología y Urología y progresivamente se irá extendiendo al resto hasta completarlos en su totalidad a finales de año.

Así, el personal administrativo de cita previa quedará aliviado de esta tarea y podrá reorganizar su trabajo e incorporar nuevas competencias como “la ampliación de la atención telefónica que permita gestionar solicitudes de los pacientes sin necesidad de que acudan al hospital”. 

También se han constituido dos grupos de trabajo, uno para abordar las colas que se producen en ventanilla en determinados momentos y otro sobre citas web entre Atención Primaria y Especializada. En este último participan gestores y administrativos de los tres distritos de Córdoba y del hospital para establecer procedimientos comunes de citación y solucionar dudas que se produzcan entre ambos niveles asistenciales.

Este plan está coordinado por la  subdirección médica de consultas externas  y la unidad de calidad del hospital y en él participan equipos de profesionales muy diversos que aportan ideas y desarrollan medidas que persiguen un objetivo común: ofrecer una atención de calidad en el área asistencial de consultas externas y homogeneizar estas prestaciones en todos los edificios que forman parte del complejo sanitario (Hospital General, Provincial, Materno Infantil, Edificio de Consultas Externas, centro periférico de especialidades de Avenida de América  y Los Morales).

En este sentido, ha finalizado recientemente la informatización de consultas del centro periférico de especialidades de Avenida de América y, con este impulso, más del 90% del total de las consultas del complejo Reina Sofía se encuentran ya informatizadas con un sistema de funcionamiento similar al del Edificio de Consultas. A final de año se habrán incorporado las nuevas tecnologías a todo el área de consulta de los distintos hospitales.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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