Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de un centenar de especialistas de primaria y especializada actualizan el abordaje del cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora la cápsula endoscópica para diagnosticar patologías gastrointestinales
14 febrero 2008 13:56 Antiguedad: 13 yrs

Más de un centenar de especialistas de primaria y especializada actualizan el abordaje del cáncer de mama

El encuentro tiene un destacado contenido práctico que incluye la revisión de ocho casos prácticos de mujeres atendidas en la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía


El Hospital Universitario Reina Sofía y el Colegio de Médicos de Córdoba organizan hoy una jornada de actualización en cáncer de mama en la que se dan cita más de un centenar de especialistas de atención primaria y especializada para revisar, a través del análisis de casos de pacientes, los distintos circuitos que se ponen en marcha en el abordaje integral de esta patología.

Realización de una mamografía

El encuentro tiene un destacado contenido práctico que incluye la revisión de ocho casos prácticos de mujeres atendidas en la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía, dando la oportunidad a los participantes de conocer los pasos de cada caso clínico escogido, comentar dudas o compartir opiniones con los especialistas que han participado en su abordaje.

Así, la reunión servirá para valorar los protocolos que se emplean en el diagnóstico y tratamiento de este carcinoma, los circuitos de pacientes establecidos, la labor concreta de cada especialista que participa en el tratamiento y la comunicación que se establece entre ellos y también con los propios pacientes.

En definitiva, la jornada servirá para repasar los nuevos tratamientos, que permiten excelentes resultados, se ajustan a las características de cada paciente y les permite convivir en mejores condiciones con su enfermedad y durante más tiempo.

Tratamiento integral

Entre estos procedimientos destaca la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias inmediatas (también diferidas) y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante, que consiste en emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo.

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del complejo sanitario cordobés está formada por profesionales de diversas especialidades que mantienen reuniones semanales para estudiar de forma detallada e integral cada uno de los casos. Entre estos especialistas se encuentran radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y nucleares, con el apoyo de otros servios hospitalarios y de atención primaria.

Estos profesionales se ponen de acuerdo para ofrecer a las pacientes la mejor alternativa posible, en base a la abundante información sobre el tumor que permiten conocer los avances técnicos. En este apartado resulta de vital importancia la información de la mujer, potenciando su participación en la toma de decisiones.

En este sentido, el hospital Reina Sofía pone a disposición de estas pacientes un programa informático que les ayuda a decidir el tratamiento quirúrgico más adecuado (mastectomía –extirpación de la mama- o cirugía conservadora) en cánceres en estadio inicial y en función de unos parámetros predeterminados.

Acto único

En la actualidad, más del 80% de los carcinomas que se detectan en esta unidad del hospital Reina Sofía se diagnostican en acto único, es decir, se realizan todas las pruebas diagnósticas en un mismo día (incluida la biopsia percutánea), cuyos resultados permitirán ajustar los tratamientos más adecuados para cada una de ellas.

En la aplicación de estas técnicas avanzadas colaboran estrechamente profesionales de atención especializada y de primaria (del total de casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 30% han sido remitidos desde centros de salud), facilitando diagnósticos rápidos y en estadios iniciales y permitiendo que la mujer se beneficie de las técnicas menos agresivas y con mejores resultados.

Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace trece años, favorece la detección de esta patología en mujeres asintomáticas con resultados muy positivos y esperanzadores.

320 carcinomas

El pasado año, en la unidad de mama de este hospital de Sistema Sanitario Público Andaluz se diagnosticaron y trataron 320 carcinomas de mama. También se registró un incremento de los procedimientos intervencionistas, que lograron reducir las indicaciones de cirugía.

Entre las técnicas diagnósticas y terapéuticas empleadas destacan la realización de unas 12.000 mamografías, cerca de 9.000 ecografías y alrededor de 1.400 biopsias percutáneas a 900 pacientes. Aproximadamente la mitad de las lesiones en las que se practicaron biopsias percutáneas eran benignas, de modo que evitaron a las mujeres pasar por el quirófano.

La técnica del ganglio centinela, que evita vaciar la axila, se pudo aplicar en más de la mitad de las pacientes intervenidas y se llevaron a cabo 35 reconstrucciones mamarias inmediatas, es decir, justo tras su extirpación y en el mismo acto quirúrgico (este procedimiento se le ofreció a todas las mujeres que eran candidatas).

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que con la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, se eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.