Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neurólogos del Hospital Reina Sofía y médicos de primaria de Córdoba mejoran la atención de las demencias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La revista interna del Hospital Reina Sofía incluye entre sus contenidos las últimas adquisiciones tecnológicas
19 febrero 2008 17:50 Antiguedad: 16 yrs

Neurólogos del Hospital Reina Sofía y médicos de primaria de Córdoba mejoran la atención de las demencias

El Proceso Asistencial de Demencia permite diagnosticar de forma precoz los problemas de memoria e iniciar rápidamente los tratamientos que logran retrasar el avance de la enfermedad


El Hospital Universitario Reina Sofía trabaja en colaboración con los médicos de atención primaria de Córdoba con el propósito de diagnosticar con rapidez y precisión los problemas de demencia que afectan a la población y acelerar el tratamiento más adecuado en cada caso. La detección de estas patologías en estadios iniciales permite retrasar su avance y mejorar la calidad de vida del enfermo.

Paciente de edad en la consulta

El Proceso Asistencial de Demencia, en el que trabajan profesionales del hospital  y de atención primaria, se puso en marcha hace cinco meses para establecer protocolos de actuación que permiten mejorar la atención sanitaria que se presta a las personas con enfermedades que afectan a la memoria. 

Estos profesionales trabajan en coordinación en una unidad, ubica en la quinta planta del centro periférico de especialidades de Avenida de América, donde prestan una atención a los pacientes con estos problemas. Dicha unidad está formada por un equipo multidisciplinar del que forman parte por dos neurólogos, un psiquiatra, dos psicólogos y una enfermera.

Precisamente, el papel del personal de enfermería de esta consulta resulta clave para los cuidados que precisan tanto el enfermo como su familia, ya que, una vez que el paciente ha sido valorado y diagnosticado por el especialista, tendrán que adaptarse a la nueva situación en la que van a necesitar formación en materia de cuidados. 

Diagnóstico inicial

Desde la implantación del Proceso Asistencial de Demencia, los médicos del centro de salud disponen de herramientas muy eficaces que se basan en la combinación de los resultados de una analítica de rutina y un test de memoria y permiten estudiar a los pacientes antes de remitirlos al neurólogo.

En este sentido, algunas demencias se pueden detectar con una simple analítica, como por ejemplo el déficit de la vitamina B12, que se relaciona con problemas de memoria, y los análisis también permiten descartar otros problemas que en su estadio inicial pueden ser confundidos con el Alzheimer, como es el caso de la patología tiroidea.

La Unidad de Demencia y Alzheimer, que depende del servicio de Neurología del hospital Reina Sofía, atiende una treintena de casos nuevos cada semana y alrededor de una veintena de revisiones. Los pacientes son vistos por los especialistas de la unidad en el plazo máximo de 30 a 60 días desde que es derivado por su médico de primaria, que ha recibido formación específica para detectar de forma precoz posibles enfermedades de la memoria.

Alrededor del 70% de los enfermos diagnosticados en esta consulta padece Alzheimer y el 30% restante recibe tratamiento por otras demencias, como la demencia vascular, la frontotemporal (alteraciones conductuales y que son problemas de comportamiento) y demencia por cuerpo de lewy (combina alucinaciones visuales y síntomas del parkinson).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.