Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica premia el trabajo de un profesional del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía destina alrededor de 500.000 € para acometer actuaciones de mejora y reformas este verano
23 agosto 2006 18:55 Antiguedad: 18 yrs

El Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica premia el trabajo de un profesional del Hospital Reina Sofía

El diseño de una metodología de actuación y de cuidados enfermeros para la realización de angiografías en el servicio de Oftalmología centra el contenido de esta comunicación


La IX edición del Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología, celebrado recientemente en Marbella, concedió el primer premio a la mejor comunicación en el área quirúrgica al enfermero del Hospital Universitario Reina Sofía Feliciano Santos por su trabajo presentado sobre la normalización del proceso de atención de Enfermería en angiografía fluoresceínica.

Feliciano Santos

Esta técnica diagnóstica se emplea fundamentalmente para estudiar la vascularización del fondo del ojo, pues algunas enfermedades (como la diabetes o la hipertensión arterial) pueden provocar alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que si no se trata puede llegar a provocar la ceguera. Además, la angiografía permite detectar otros problemas como desprendimientos y desgarros de la retina, trombosis u obstrucciones vasculares.

La realización de la prueba puede extenderse de 20 minutos a media hora y en la actualidad no existe ningún documento que recoja cómo debe ser la actuación enfermera, que abarca la preparación del paciente, la colaboración con el especialista y prestar todos los cuidados que el enfermo precise.

La comunicación premiada resume el trabajo desarrollado por este enfermero centrado en el diseño de una metodología de trabajo que protocoliza el desarrollo de esta prueba, que se utiliza con bastante frecuencia en el área de consultas externas para la detección de problemas vasculares y de degeneración retiniana.

En este sentido, el trabajo de Feliciano Santos se basa en la elaboración de un plan de actuación estructurado en cinco fases: la valoración del paciente, realizar un diagnóstico de Enfermería, planificación, ejecución y evaluación de la actuación. Asimismo, el trabajo por parte del profesional de Enfermería también incluye ofrecer información al paciente, aclararle cualquier duda que pueda surgir y prestarle todo el apoyo que precise.

En el complejo hospitalario se lleva a cabo una media diaria de siete angiografías fluoresceínicas, una cifra que va en aumento motivada, en parte, por incremento de las patologías de la visión asociadas a la edad. El pasado año se practicaron 944 procesos de este tipo en el servicio de Oftalmología de este hospital y la experiencia acumulada desde la incorporación de esta técnica supera las 12.500, sin que se hayan registrado reacciones adversas de gravedad.

Para llevar a cabo esta prueba de diagnóstico se inyecta (en vena del antebrazo) un colorante y un sistema informático conectado al paciente permite ver y fotografiar la fluorescencia que produce este líquido a su paso por los vasos sanguíneos de la retina del ojo. Santos explica que, para poder ver bien dentro del ojo, se dilatará la pupila previamente mediante la administración de colirios que le harán ver borroso durante unos minutos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.