Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Estudiantes de medicina estadounidenses inician un periodo de formación de tres semanas en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta de Andalucía distingue la labor investigadora del jefe de servicio de Inmunología, José Peña Martínez
25 febrero 2008 13:56 Antiguedad: 16 yrs

Estudiantes de medicina estadounidenses inician un periodo de formación de tres semanas en el Hospital Reina Sofía

Los futuros facultativos podrán adquirir habilidades y competencias gracias a su integración en la vida hospitalaria del centro cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y durante las próximas tres semanas a un grupo de estudiantes de Medicina que van a completar su periodo de formación universitaria en el complejo sanitario cordobés mediante la rotación por algunos de los servicios médicos y quirúrgicos que les permitirá conocer de primera mano el trabajo que desarrollan sus profesionales. 

Estudiantes estadounidenses

Esta actividad pionera es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba, la Virgina Commonwealth University (VCU, EEUU) y el Hospital Reina Sofía. Las primeras alumnas que llegan de la Facultad de Medicina de esta universidad estadounidense se han incorporado esta misma mañana a los servicios sanitarios en los que cada una va a realizar su estancia rotatoria en el centro cordobés.

Para la estancia temporal en este centro se han establecido dos grupos de tres alumnas cada uno de ellos, el primero inicia esta mañana su estancia formativa y el siguiente se incorporará a finales del próximo mes de marzo (las seis estarán en el hospital tres semanas).

Asimismo, en el marco de este acuerdo internacional, otro grupo equipo de seis estudiantes de la Facultad de Medicina de Córdoba  se desplazará a este centro de Virginia a partir de septiembre para realizar prácticas en el hospital universitario de Virgina Commonwealth University.

El Hospital Reina Sofía muestra su satisfacción por haber sido elegido por esta universidad americana para acoger a sus estudiantes gracias a la labor asistencial, docente e investigadora del complejo sanitario. La trayectoria del centro cordobés y el prestigio conseguido en sus 32 años de vida permite a los usuarios ofrecer una amplia cartera de servicios que incluye las técnicas más modernas y los tratamientos más avanzados que consiguen importantes mejoras en la calidad de vida.

Todas son futuras médicas de último curso interesadas en aprender la dinámica de trabajo del Reina Sofía, que se integrarán en el quehacer diario del complejo sanitario y adquirirán habilidades y competencias previas a su formación como residentes. Para ello, formarán parte de los servicios de Radiodiagnóstico, Pediatría, Dermatología, Oftalmología y Cirugía General.

Plan de prácticas

Esta iniciativa novedosa se incluye en el Plan de Prácticas Integradas de Medicina que comparten el hospital Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba, que se inició hace cuatro años y posibilita que los alumnos se integren de forma paulatina en la estructura de los servicios asistenciales y en la vida del hospital. Cerca de 250 facultativos se implican en la docencia clínica de los alumnos de esta facultad.

El coordinador de esta actividad es el responsable de dicho plan de prácticas y vicedecano de Relaciones con las Instituciones Sanitarias, el doctor López Miranda, y en cada servicio donde las estudiantes realicen su estancia formativa contarán con un tutor, que será un especialista del servicio. Las tres partes implicadas pretenden repetir anualmente este intercambio internacional de experiencias.

La Virgina Commonwealth University (VCU, EEUU) se encuentra en la ciudad de Richmond (Virginia) y cuenta con una abundante y destacada labor investigadora y una amplia variedad de programas académicos. Entre otras titulaciones, ofrece estudios de ingeniería, medicina, ciencias naturales, negocios, humanidades, arte, educación y trabajo social.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.