Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía muestra los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de malformaciones ano-rectales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Estudiantes de medicina estadounidenses inician un periodo de formación de tres semanas en el Hospital Reina Sofía
26 febrero 2008 18:58 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía muestra los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de malformaciones ano-rectales

Los especialistas realizaron ayer una intervención quirúrgica que pudo ser seguida en directo por los asistentes al encuentro. La incidencia de la enfermedad es de un caso por cada 4.000 a 5.000 recién nacidos


El Hospital Universitario Reina Sofía actualiza en una jornada el abordaje quirúrgico de las malformaciones ano-rectales con objeto de poner en práctica y conocer las técnicas más novedosas que permiten corregir estos problemas congénitos en la edad pediátrica. Este tipo de malformaciones, que se da con más frecuencia en el varón, tiene una incidencia de un caso por cada 4.000 ó 5.000 recién nacidos.

Profesionales en el quirófano del hospital

Los nuevos procedimientos suponen importantes avances para el paciente porque permiten conservar la continencia fecal, disminuye la incidencia de estenosis (estrechamiento) y mejora los resultados estéticos. Además, resultan menos invasivos y permiten acortar el periodo de la intervención de doce horas a prácticamente la mitad.

El encuentro, que tuvo lugar ayer en el hospital Reina Sofía, fue organizado por la doctora Paredes Esteban, del servicio de Cirugía Pediátrica del complejo sanitario, y permitió aplicar las técnicas más modernas con la colaboración de dos especialistas que se desplazaron desde el Hospital Doce de Octubre de Madrid, Indalecio Cano y Araceli García, que cuentan con una amplia experiencia en la materia.

Los cirujanos pediátricos llevaron a cabo una intervención a un niño, en uno de los quirófanos del hospital Materno Infantil, que pudo se seguida en directo por los asistentes a través de un circuito cerrado de televisión. De este modo, tuvieron la posibilidad de seguir al detalle todos los pasos de la operación.

Malformación ano-rectal

Este tipo de anomalías son un grupo de malformaciones congénitas caracterizadas por la inexistencia de ano y la falta de unión entre la fosa anal y el conducto anorrectal. Puede tratarse de una malformación leve con fácil resolución quirúrgica o de una afectación grave que precisa de una cirugía compleja, dependiendo de la localización más o menos alta del recto.

La técnica quirúrgica de elección para el tratamiento de estas enfermedades es la anorrectoplastia sagital posterior, consistente en la construcción de un ano y el descenso del recto, que se comunica con el neoano.

Antes de esta operación es preciso realizar al recién nacido una colostomia, un procedimiento quirúrgico que permite dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal para que el paciente pueda defecar hasta que llegue la edad de la intervención. La colostomia se cierra cuando las defecación por el neoano se realiza de forma correcta.

El programa del encuentro también incluyó, por la tarde, ponencias sobre el diagnóstico neonatal de las malformaciones congénitas ano-rectales, el papel de las pruebas radiológicas en estas patologías, la importancia de la colostomía y las ventajas de la puesta en marcha de un programa de manejo intestinal. Además, se proyectaron vídeos que permiten repasar las distintas técnicas que se emplean para abordar esta malformación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.