Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hotel de madres del Hospital Reina Sofía favorece la vinculación con el hijo y la lactancia materna

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía muestra los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de malformaciones ano-rectales
27 febrero 2008 18:54 Antiguedad: 16 yrs

El hotel de madres del Hospital Reina Sofía favorece la vinculación con el hijo y la lactancia materna

Estas instalaciones han ofrecido en su primer año de funcionamiento un espacio para el descanso y servicios de hostelería y limpieza a 46 mujeres en circunstancias especiales cuyos recién nacidos se encontraban hospitalizados en Neonatología


El Hospital Universitario Reina Sofía ha proporcionado alojamiento confortable a 46 mujeres en el hotel de madres del complejo sanitario durante el primer año de funcionamiento de este servicio. En estas dependencias, el hospital acoge a progenitoras con hijos ingresados en la unidad de neonatología, del servicio de Pediatría, que se encuentren en situación de especial dificultad.

Inauguración del hotel de madres del hospital

La consejera de salud, María Jesús Montero, visitó hoy el hospital Materno Infantil para conocer este particular hotel que proporciona servicios de calidad a las madres que aquí se alojan, facilita su descanso, ayuda a preservar el vínculo madre-hijo y favorece la lactancia materna. Además, la estancia de las madres en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a su bebé.

En su primer año de funcionamiento, la media de ocupación se ha situado en 26 días por cada progenitora (la madre que se ha alojado durante más tiempo ha estado 80 días y las que menos 2 días). El nivel de ocupación en estos primeros doce meses ha sido del 89% y la mayoría de las mujeres procedían de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía (Jaén, Granada y Cádiz).

Estas dependencias están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé (se ubica en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario). Las encuestas cumplimentadas por las madres que se han alojado en este hotel destacan el alto grado de satisfacción por la atención recibida durante su estancia.

El hotel de madres cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero).

Además de las comodidades físicas para la huésped, cumple una función básica para la autoestima de las madres como es el apoyo emocional entre las madres alojadas en las instalaciones y por parte de los profesionales del hospital. En este sentido, el hotel propicia el apoyo emocional de los profesionales hacia las madres y la autoayuda entre ellas mismas, al compartir vivencias similares en una situación de especial vulnerabilidad.

Requisitos para alojarse

El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos están ingresados en Neonatología. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, la trabajadora social del Materno Infantil valora y adjudica las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles y, además, colabora el personal de hostelería y de limpieza. Estas dependencias son de uso exclusivo de las madres alojadas en ellas.

La superficie es de 90 metros cuadrados y está equipada con moderno mobiliario. El acondicionamiento y equipamiento de este particular hotel supuso un coste de unos 75.000 euros.

Esta mejora se incluye en el plan de actuaciones que el centro cordobés está llevando a cabo en las distintas áreas del Hospital Materno Infantil encaminadas a incrementar el confort de los más pequeños, para que se sientan como en su propio hogar y olviden, en la medida de lo posible, que se encuentran en un hospital.

Además, el hotel de madres forma parte del Plan Integral al Niño Hospitalizado, una iniciativa puesta en marcha por el hospital para la adaptación del decreto 246/2005 que regula el derecho del menor a estar acompañado, a mantener el vínculo madre-hijo y a fomentar y desarrollar la lactancia materna mientras el recién nacido está ingresado.

Lactario

La consejera de Salud también visitó hoy el lactario del hospital Materno Infantil, situado frente al hotel de madres. Este espacio cuenta con acogedoras instalaciones, que fue objeto de reforma hace año y medio, que permite extraer la leche materna a las mujeres que no pueden dar el pecho a sus hijos.
    
El lactario está perfectamente equipado para que las progenitoras de los niños que nacen en el hospital y de las trabajadoras del centro (que se incorporan tras la baja maternal), puedan extraerse la leche y conservarla para sus bebés. Esta mejora forma parte de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Salud relacionadas con el fomento de la lactancia materna y la humanización de los aspectos relacionados con la atención perinatal.

Las madres tienen a su disposición en este espacio sacaleches eléctricos y mecánicos, así como móviles y fijos. La leche materna se somete posteriormente a un proceso de manipulación bajo un estricto control sanitario y bacteriológico con materiales esterilizados y únicos para cada madre, que garantizan su calidad y conservación.
Todo el personal de enfermería participa en el proceso de formación individualizada a cada madre sobre los beneficios de la lactancia materna, posturas más adecuadas para dar el pecho, cómo utilizar bombas extractoras de leche y qué beneficios supone la lactancia materna para niño y su madre.

Los pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia natural durante al menos los primeros seis primeros meses de vida y no beneficia sólo al bebé, sino que, en el caso de la madre, favorece la recuperación tras el parto y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.