Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mejora el tratamiento en casos graves de infección por el virus de la hepatitis b

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El capitán del Real Betis balompié visita a los niños del Hospital Reina Sofía
5 marzo 2008 21:08 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora el tratamiento en casos graves de infección por el virus de la hepatitis b

Los pacientes afectados se benefician ya de nuevos medicamentos que resultan muy eficaces, presentan escasa resistencia y logran controlar la replicación viral


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a los pacientes infectados por el virus de la hepatitis B, en aquellos casos en los que la enfermedad se ha hecho crónica, nuevos tratamientos que resultan más potentes y presentan menos resistencia que los fármacos convencionales. Esta patología hace que el hígado se inflame (hepatitis) y pueda dejar de funcionar correctamente.

Paciene en una consulta del hospital

En los casos de hepatitis crónica por el virus B en los que éste se reproduce intensivamente, el complejo hospitalario cordobés aplica tratamientos de gran eficacia que están modificando la historia natural de esta enfermedad cuya gravedad se debe, en parte, a que puede evolucionar a una cirrosis hepática, que en estadios avanzados podría precisar del trasplante como única alternativa.

Para el abordaje médico de la infección crónica por hepatitis B se emplean dos familias de fármacos entre las que figura Entecavir, que es el medicamento más nuevo del grupo que también incluye Lamivudina y Telvibudina y dentro de la otra familia destaca Adefovir.

Estas terapéuticas, que se aplican en el hospital Reina Sofía cuando se cronifica la enfermedad, no consiguen eliminar el virus, aunque sí frenar su replicación y controlar de tal forma la enfermedad que las personas afectadas pueden hacer una vida completamente normal.

Alrededor del 5% de los pacientes que tiene una hepatitis aguda por el virus B desarrolla la infección de forma crónica (hepatitis crónica por el virus B), mientras que en torno al 95% de las personas infectadas de modo agudo se deshace del virus en un período máximo de 6 meses, que son las hepatitis agudas curadas.

Diagnóstico rápido

Los especialistas del complejo sanitario cordobés diagnostican alrededor de medio centenar de nuevos casos de hepatitis B cada año. El hospital dispone de las más avanzadas técnicas de microbiología molecular que facilitan una detección rápida y precisa de la infección de hepatitis B y del nivel de replicación del virus. Esta nueva tecnología permite cuantificar con precisión la carga viral y esto repercute en una mejor monitorización del paciente y un control más eficaz de la respuesta a los tratamientos.

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía incluye en el calendario vacunal de recién nacidos y adolescentes la vacuna para prevenir la hepatitis B que permite reducir drásticamente la prevalencia de esta infección.

Esta vacuna se aplica en la prevención de los dos grupos de edad con mayor riesgo de contagio y contiene antígenos frente a los que el organismo crea anticuerpos para que, si en adelante se da alguna infección, pueda reaccionar rápida y eficazmente en contra de ella a fin de eliminarla sin riesgo para el paciente.

Las vías de transmisión de esta enfermedad son similares a las de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es decir, por vía parenteral (sangre y derivados), sexual y vertical (materno-infantil). Sin embargo, en alrededor del 60% de los casos vistos en las consultas externas de Aparato Digestivo en el Reina Sofía, no se logra identificar cuál ha sido la vía de contagio.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 400 millones de personas con infección por el virus de la hepatitis B. Cada virus de la hepatitis (se nombran por letras: A, B, C, D, E) puede causar un síndrome diferente, aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias. En España, la hepatitis vírica representa la principal causa de enfermedad hepática aguda y crónica y se estima que sólo se declara uno de cada 5 a 10 casos reales.

Hepatitis C

La mayoría de los casos de hepatitis que se atienden en las consultas externas del Hospital Reina Sofía son infecciones crónicas por el virus de la hepatitis C, una patología para la que se dispone de medicamentos que eliminan el virus. Se estima que la prevalencia de la hepatitis B se sitúa entre el 1 y 2% de la población general, mientras que el porcentaje de portadores del virus C oscila entre el 2 y 3% de la población.

Los pacientes con problemas hepáticos son atendidos en la consulta de hepatología, incluida dentro de la cartera de servicios de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del hospital Reina Sofía. Alrededor del 60% de las personas que pasan por esta consulta acuden por algún tipo de hepatitis viral, el 30% por patologías hepáticas asociadas al alcohol y el 10% restante por otras enfermedades, de entre la que destaca mayoritariamente la esteatosis hepática (grasa en el hígado).  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.