Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 92% de los pacientes espera menos de un mes para ser atendido en primera consulta en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Nueve de cada diez familias dijo sí a la donación de órganos en el Reina Sofía durante el primer semestre del año
14 agosto 2006 19:09 Antiguedad: 18 yrs

El 92% de los pacientes espera menos de un mes para ser atendido en primera consulta en el Hospital Reina Sofía

Sólo el 3% de las personas pendientes de una cita llega al máximo de 60 días de espera que establece el decreto de garantías de plazo para este nivel asistencial


El Hospital Universitario Reina Sofía ha reducido significativamente la espera de los pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y ha alcanzado unos resultados excelentes, pues el 92% de los pacientes espera menos de un mes para recibir este tipo de atención en el complejo sanitario.

Un especialista atiende a un paciente

Según datos correspondientes a principios de agosto de este año, cuando 673 personas esperaban una primera consulta, eran 619 los pacientes (el 92%) que en ese momento no superaban el mes de demora para ser visto por el especialista y, de ellos, 269 se incluían en tramos de demora de cero a quince días y los 350 restantes de dieciséis días a un mes, es decir, la mitad del total de pacientes.

Por otra parte, el 8% de los enfermos que superó el mes de espera (54 personas) se repartió entre el 5% (34 personas), cuya demora estuvo entre un mes y 45 días y el 3% (20 personas), entre 46 días y dos meses.

El balance de actividad del primer semestre de consultas externas recoge que se atendió en este periodo a un total de 390.192 pacientes, de los cuales 134.613 fueron vistos en primera consulta y el resto en revisiones. Entre las especialidades con mayor número de pacientes atendidos figuran Traumatología (29.833), Ginecología (21.311) y Oftalmología (21.527).

La subdirectora médica del Reina Sofía responsable del área de consultas externas, Inmaculada Salcedo, destaca el “importante esfuerzo realizado por parte de los profesionales del hospital y de Atención Primaria por ajustar el número de citas de primeras consultas a las demandas de los usuarios”.

La doctora se refirió a la mayor coordinación entre niveles asistenciales que facilita la consecución de este logro y consideró “un éxito que se pueda atender a los pacientes y ofrecer una respuesta adecuada a su patología en plazos tan breves”.

Un aspecto que ha facilitado el trabajo a los especialistas pasa por la implantación progresiva del módulo de citación del sistema informático Diraya para consultas. En estos momentos, 400 de las 650 agendas de especialidades están conectadas a Diraya y a principios del próximo año lo estarán en su totalidad.

El decreto de garantías de plazo de la Consejería de Salud fija en menos de 60 días la espera máxima en primera consulta y 30 días para exploraciones y pruebas diagnósticas y afecta a las especialidades de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación, Traumatología y Urología, es decir, casi la totalidad de las especialidades hospitalarias. Los episodios con carácter prioritario y/o preferente se atienden de urgencia aunque no se incluyan en el decreto.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.