Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 70% de las mujeres que da a luz en el Hospital Reina Sofía continúa con la lactancia materna después del parto

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía mejora el tratamiento en casos graves de infección por el virus de la hepatitis b
11 marzo 2008 19:53 Antiguedad: 13 yrs

El 70% de las mujeres que da a luz en el Hospital Reina Sofía continúa con la lactancia materna después del parto

El personal de enfermería del centro cordobés realiza una importante labor educativa para poner en valor las ventajas que esta práctica natural reporta tanto para la madre como para el bebé


El 70% de las mujeres que da a luz en el Hospital Reina Sofía de Córdoba continúa con la lactancia materna después del parto. El personal de enfermería del centro fomenta esta práctica natural entre las madres con la finalidad de que continúen con esta alimentación para sus bebés tras recibir el alta. Para ello, les informan sobre los beneficios que reportan tanto para la recuperación de la madre como para el sistema inmunitario y el desarrollo del recién nacido.

Lactancia materna después del parto

Estos resultados son producto del estudio realizado por las enfermeras de la unidad de puerperio, ubicada en la cuarta planta del hospital Materno Infantil, a fin de conocer la situación de la provincia de Córdoba sobre el inicio y duración de la lactancia materna, los factores que influyen a la hora de decidir la alimentación neonatal y analiza las causas que llevan a las madres al abandono de esta práctica.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el hospital con el propósito de promover la lactancia materna y humanizar la atención perinatal. Asimismo, el fomento de esta práctica se incluye en el decreto de la Consejería de Salud que regula la atención sanitaria a la infancia, que además contempla la adecuación de las instalaciones para favorecer el vínculo entre la madre y el recién nacido.

Para llevar a cabo este trabajo, financiado por la Fundación Progreso y Salud, se ha elegido una muestra representativa de 290 mujeres del total de 1.500 madres que dieron a luz entre febrero y septiembre de 2006. Con el propósito de conocer los hábitos en la alimentación de sus lactantes, a las puérperas seleccionadas se les realizó cuatro entrevistas (una en el hospital y tres por teléfono –a los 30 días, a los tres meses y a los seis-).

Lactan tras nacer

En la actualidad, cerca del 90% de las mujeres que da a luz en el hospital Reina Sofía lacta en la primera hora de vida. El estudio pone de manifiesto que el 67% de mujeres continúan lactando un mes más tarde, una tasa que desciende hasta el 44% a los tres meses y se sitúa en el 20% cuando el bebé tiene medio año.

Algunos de los resultados más llamativos del estudio apuntan que al alta hospitalaria mantiene más la lactancia las madres que tienen experiencia por haber amamantado a hijos anteriormente, mientras que las mujeres que precisan cesárea o parto instrumentado suelen interrumpir la lactancia en los primeros días y quienes utilizan suplementos alimentarios lo hacen antes.

En esta línea, entre los distintos motivos que llevan a las madres a sustituir el alimento natural por leche artificial destaca la vuelta al trabajo y la incorporación de ayudas al bebé que acaban suplantando la leche materna. La mitad de las mujeres consultadas ya había recurrido a estos suplementos durante su hospitalización por distintas causas.

Esta investigación, que ya ha sido presentada en un encuentro y cuyas principales conclusiones se darán a conocer en otros foros, ha sido realizada por los enfermeros José García (investigador principal), María Jesús Contreras, Concepción Navarro, Esperanza Rodríguez, Mª Isabel Lomas, Purificación Ripoll, José González y María José Venzala.

La totalidad del personal de enfermería de las unidades de partos, neonatología, maternidad y dietética del complejo sanitario se implica en el fomento de la lactancia materna y fruto de este esfuerzo es el aumento progresivo del número de mujeres que amamanta a sus hijos.  

A las madres se les ofrece información durante los primeros momentos del parto por parte de las matronas para que conozcan las principales ventajas de este tipo de alimentación natural y la conveniencia de que el recién nacido la tome nada más nacer.

Lactario

El lactario del hospital permite atender adecuadamente a las madres que, por diferentes circunstancias, no pueden dar el pecho a sus hijos y precisan recurrir a la extracción y conservación de la leche. Este espacio, ubicado en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, está perfectamente equipado para que las progenitoras de los niños que nacen en el hospital y de las trabajadoras del centro (que se incorporan tras la baja maternal) puedan extraerse la leche y conservarla.

La madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento y este producto le aporta al lactante los nutrientes óptimos, anticuerpos y sustancias biológicas activas capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Esta fórmula inimitable la recibe el niño a la temperatura ideal y, entre otras ventajas, destaca el estrecho vínculo que se crea entre la madre y el bebé, que incluso permanece después de este proceso.

Los pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia natural durante al menos los primeros seis primeros meses de vida y no beneficia sólo al bebé, sino que, en el caso de la madre, favorece la recuperación tras el parto y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.