Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una treintena de profesionales sanitarios se forma como instructores en soporte vital en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge un curso que ofrece claves para mejorar la gestión del conocimento en Salud Mental
26 marzo 2008 22:32 Antiguedad: 12 yrs

Una treintena de profesionales sanitarios se forma como instructores en soporte vital en el Hospital Reina Sofía

El curso, que se ha iniciado hoy, está dirigido a profesionales sanitarios andaluces con el fin de capacitarles para que puedan formar a la población general en las principales técnicas de auxilio ante situaciones de parada cardiorrespiratoria


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el II Curso de instructor en soporte vital básico y cardiovascular avanzado, al que asisten profesionales sanitarios andaluces de los dispositivos de Urgencias para formarse en la transmisión de técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Asistentes al II Curso de instructor en soporte vital básico y cardiovascular avanzado

El objetivo fundamental de esta actividad es que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos y se preparen para, posteriormente, formar a otros colectivos para que puedan atender a una persona ante una parada respiratoria mientras llegan los servicios de emergencia.

Un total de 33 especialistas (15 médicos, 13 enfermeros y 5 técnicos de transporte sanitario) se instruyen estos días en las técnicas docentes apropiadas para optimizar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar dirigida no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a la población general, fuerzas de seguridad del estado, y a los profesores y niños en las escuelas.

Este seminario está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en colaboración con la Asociación Americana del Corazón. La duración del mismo es de 25 horas lectivas, de las cuales el 90% son prácticas, mediante el desarrollo de diversos talleres, y el 10% teóricas. En el seminario participan como docentes seis profesiones de Urgencias de distintos centros andaluces y de otras comunidades.

Actuación rápida

La supervivencia de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria depende de que la reanimación cardiopulmonar se realice lo más rápido posible. Las estadísticas indican que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada diez víctimas fallecen antes de llegar al hospital.

Por ello, los conocimientos que puedan adquirir las personas que asistan a los cursos para los que se capacitan los profesionales sanitarios en estas jornadas pueden influir de forma muy positiva en la recuperación de quienes sufren una parada cardiaca en cualquier contexto.

La programación del curso abarca, además de la reanimación cardiopulmonar, el diagnóstico y tratamiento de urgencias del síndrome coronario agudo (que se sitúa como la causa más frecuente de parada cardiaca) y del accidente cerebrovascular, cuyo pronóstico depende de un precoz y correcto diagnóstico y tratamiento de urgencia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.