Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas asiste en Córdoba a la V Reunión científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una treintena de profesionales sanitarios se forma como instructores en soporte vital en el Hospital Reina Sofía
27 marzo 2008 19:57 Antiguedad: 16 yrs

Un centenar de especialistas asiste en Córdoba a la V Reunión científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia

El encuentro, que está organizado por el Servicio de Neurología y la Unidad de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía, servirá para revisar los tratamientos médicos más efectivos y la atención social que precisan estos pacientes


Cerca de un centenar de especialistas se dará cita en la V Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE), que tiene lugar los días 28 y 29 de marzo en Córdoba, para llevar a cabo una actualización de las últimas novedades en el abordaje del enfermo epiléptico y repasar los tratamientos más efectivos que facilitan el control de esta patología en adultos y niños.

Participantes de la V Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE),

El encuentro está organizado por el Servicio de Neurología y la Unidad de Neuropediatría, perteneciente al servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias Infantiles del Hospital Universitario Reina Sofía, cuyos profesionales se ocupan de la atención de los problemas de epilepsia en adultos y niños, respectivamente. Se trata de la primera vez que esta reunión de la sociedad andaluza se celebra en Córdoba desde que se constituyó la SADE.

El primer gran bloque de contenidos del encuentro permitirá tratar la problemática social que sufren las personas con epilepsia en las diferentes etapas de la vida como, por ejemplo, durante el proceso de escolarización y aprendizaje, al acceder y mantenerse en el mercado laboral, para la conducción de vehículos a motor y mientras  desarrollan actividades deportivas o tareas domésticas.

Vida normal

Todas estas cuestiones serán objeto de debate en la mesa redonda sobre epilepsia y sociedad, que servirá para desmitificar las dificultades que encuentran estas personas en su entorno social y laboral, ya que los pacientes epilépticos pueden llevar una vida prácticamente normal en todos los sentidos cuando la patología está controlada, con ligeras restricciones como son el consumo de alcohol, la pérdida de horas de sueño y la práctica de deportes de riesgo extremo.

Aproximadamente el 70% de los pacientes puede realizar su vida cotidiana con normalidad, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad. Por su parte, el 30% restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento farmacológico y algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa.

Además, el encuentro se centrará en el estudio de otras enfermedades asociadas a la epilepsia que en muchas ocasiones suponen un reto diagnóstico y terapéutico para el equipo multidisciplinar de especialistas implicado en su tratamiento. Entre estas patologías figuran la migraña, algunos tipos de demencia como es el caso del Alzheimer, ansiedad, depresión e incluso los trastornos con déficit de la atención e hiperactividad en niños.

Atención infantil

La quinta edición de esta reunión andaluza dedicará especial atención a la población infantil, se analizarán diversos aspectos relacionados con la influencia de los nuevos fármacos antiepilépticos en el desarrollo cognitivo y se discutirán casos prácticos relacionados con el manejo de estos pacientes infantiles con problemas epilépticos graves.

La epilepsia constituye uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre la población y una de las patologías de mayor incidencia en la infancia, especialmente en los primeros años de vida, que vuelve a incrementarse a partir de los 65 años. La incidencia de esta enfermedad en nuestro país es del 1% de la población general.

Por otra parte, este foro servirá de marco para la presentación nacional de una nueva medicación indicada en el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut, una encefalopatía epiléptica cuyas crisis, hasta la fecha, son muy difíciles de controlar. Las últimas terapéuticas que actúan contra la epilepsia suponen importantes ventajas relacionadas con la reducción de los efectos secundarios, respeto a la medicación convencional.

La programación del encuentro también incluye una conferencia magistral a cargo de Rafael Mir Jordano, abogado, profesor y miembro de la Real Academia de Ciencia, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, sobre el derecho y la epilepsia.

Como colofón a esta reunión se presentarán los trabajos que se llevan a cabo en el seno de la SADE para actualizar las guías de práctica clínica en epilepsia, que forman parte de un conjunto de medidas que persiguen homogeneizar la atención que reciben los pacientes.

Incidencia

Alrededor de 400 nuevos casos se detecta anualmente en la provincia de Córdoba. En su conjunto, la cifra de epilépticos en Andalucía es de unas 80.000 personas y de hasta 400.000 en España.

La epilepsia es un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entres ellas puede haber pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños y caídas.

Esta enfermedad se divide en dos grupos principales, focales y generalizadas, y su incidencia es mayor en la infancia, en los primeros años de vida del niño, y a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy frecuentes en este grupo poblacional como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas.

El hospital Reina Sofía aplica una nueva técnica de detección de la epilepsia (tanto en niños como en adultos) recomendada en aquellos casos de muy difícil diagnóstico (cuanto más pequeño es el niño más complicado resulta) conocida como Vídeo-EEG, que estudia la actividad cerebral mientras se filma una crisis epiléptica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.