Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 150 especialistas revisa en Córdoba las mejores opciones terapéuticas en tumores digestivos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 350 alumnos y docentes apoya hoy la campaña de promoción de donación del Hospital Reina Sofía
10 abril 2008 20:51 Antiguedad: 16 yrs

Alrededor de 150 especialistas revisa en Córdoba las mejores opciones terapéuticas en tumores digestivos

El servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía organiza la XI Reunión de consenso en tratamiento oncológico que permite repasar las ventajas que aportan las terapias biológicas en los cánceres del aparato digestivo


Alrededor de 150 especialistas llegados de diferentes puntos del país se dará cita mañana, 11 de abril, en Córdoba para asistir a la XI Reunión de consenso en tratamiento oncológico en la que se actualizarán las nuevas terapéuticas biológicas eficaces en el abordaje de los tumores digestivos que han impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Participantes del XI Reunión de consenso en tratamiento oncológico

La introducción de nuevas moléculas para el tratamiento de esta patología aporta gran cantidad de datos que posibilitan el diseño de nuevas estrategias terapéuticas y estos últimos avances, de gran relevancia clínica, permiten una mejor supervivencia. En la actualidad, existe un amplio arsenal terapéutico para tratar estas patologías.

El encuentro lo organiza anualmente el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía y presidente del Grupo Español de Tumores Digestivos, Enrique Aranda Aguilar y se incluye dentro del Plan Oncológico Andaluz 2007-2012 de la Consejería de Salud. Oncólogos médicos, cirujanos y radioterapeutas se darán cita en esta reunión que persigue congregar en la ciudad a figuras de primera línea.

Se centrarán en el estudio de algunos de los tumores más frecuentes que se localizan en la zona del aparato digestivo, como es el caso del cáncer colorrectal y gastroesofágico, enfermedades para las que en los últimos años se han desarrollado nuevas terapias contra dianas moleculares específicas que mejoran el pronóstico de las personas afectadas al frenar el crecimiento de las células causantes del tumor.
El servicio de Oncología Médica atendió el pasado año a 1.500 nuevos pacientes, de los que alrededor del 30% recibieron asistencia por tumores del tubo digestivo. De este modo, en unas 400 personas se detectaron en 2007 cáncer de colon, recto, esófago o estómago (de las cuales cerca de 300 fueron tratadas por cáncer colorrectal).

Técnicas combinadas

La incorporación de estos medicamentos biológicos, que se suman a las terapias convencionales como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, aumenta las posibilidades de tratamiento y eficacia, especialmente en el cáncer colorrectal avanzado. Esta medicación también mejora la respuesta y supervivencia de los pacientes con otros tumores digestivos.

Desde el punto de vista quirúrgico destaca la incorporación de la laparoscopia y técnicas mínimamente invasivas que ofrecen más garantía que la cirugía convencional, así como las ventajas de la aplicación de quimioterapia y radioterapia antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica. Los especialistas destacan que las operaciones ya no sólo persiguen la curación, si no también la ausencia de trastornos funcionales en los enfermos que mejoran su calidad de vida.

Los asistentes a la reunión también reflexionarán sobre los factores pronóstico y predictivos de respuesta en cáncer colorrectal, el tratamiento neoadyuvante y el abordaje de las situaciones de metástasis en esta patología tumoral, el tratamiento adyuvante en cáncer de colon, la radioterapia y quimioterapia en cáncer de recto, así como las mejores opciones terapéuticas para los tumores gastroesofágico y gástrico avanzado.

El trabajo del servicio de Oncología Médica del Reina Sofía, en coordinación con el resto de los especialistas que intervienen en el abordaje de la patología tumoral, permite que los pacientes atendidos en este hospital reciban tratamientos de vanguardia. En esta línea, facultativos e investigadores del hospital participan en el desarrollo de numerosos ensayos clínicos punteros que permiten que los pacientes se beneficien rápidamente de las nuevas terapias.

En esta reunión de consenso que organizan por undécimo año consecutivo los oncólogos médicos del complejo sanitario cordobés se revisan los tumores más frecuentes y, por ello, en los encuentros que ya se han celebrado se ha discutido sobre los cánceres de pulmón, aparato digestivo, ovario y mama, fundamentalmente.

Incidencia

El conjunto de los tumores digestivos constituye la causa más frecuente de cáncer en ambos sexos. El cáncer colorrectal (una de las neoplasias más frecuentes en Occidente) es la segunda más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente.

En España se diagnostica aproximadamente 25.000 nuevos casos de este tipo de carcinoma cada año, lo que constituye una incidencia de 50 nuevos casos por 100.000 habitantes y año y es algo más frecuente en hombres que en mujeres.

El servicio de Oncología Médica de Reina Sofía puso en marcha hace casi tres años una consulta de consejo genético que permite identificar población con alto riesgo de padecer cáncer gracias al estudio de los síndromes heredo-familiares. Esta prestación se ofrece a los ciudadanos con el propósito de prevenir la aparición y el desarrollo de tumores.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.