Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Escuela del Hombro del Hospital Reina Sofía ha ofrecido tratamiento rehabilitador a alrededor 350 pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía iniciará las catas arqueológicas previas a la futura ampliación del complejo sanitario
6 mayo 2008 12:53 Antiguedad: 16 yrs

La Escuela del Hombro del Hospital Reina Sofía ha ofrecido tratamiento rehabilitador a alrededor 350 pacientes

Esta iniciativa, que desarrollan los profesionales del servicio de Rehabilitación del complejo sanitario, permite que las personas con problemas de hombro doloroso no quirúrgico aprendan y practiquen en casa los ejercicios más adecuados


La escuela del hombro del Hospital Universitario Reina Sofía comenzó a funcionar hace un año y en este periodo ha posibilitado que alrededor de 350 personas con patologías de hombro doloroso no quirúrgico hayan recibido formación, fundamentalmente práctica, relacionada con los movimientos que han de practicar como principal tratamiento rehabilitador. 

La práctica temprana de determinados ejercicios físicos contribuye a reducir el daño en músculos y tendones y mejora la sintomatología. El objetivo primordial de esta peculiar escuela es que los pacientes conozcan cuáles son los ejercicios que contribuyen a mejorar su problema y los practiquen en casa siguiendo las indicaciones que previamente han recibido en el hospital. 

El ejercicio físico específico es la mejor indicación para los pacientes a largo plazo y, por ello, se puso en marcha esta iniciativa novedosa, que desarrollan los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del servicio de Rehabilitación. También permite ofrecer información básica sobre la patología que padecen y consejos que eviten recaídas. 

Gimnasio en el servicio de rehabilitación del hospital

Nueve sesiones

La formación se reparte en nueve sesiones semanales que se prolongan durante más de dos meses, con una duración aproximada de una hora cada una de ellas. En el primer encuentro se imparte una clase de anatomía sobre la zona afectada, se les muestra el material que podrán usar, se les hace entrega de material explicativo y se les estimula para que todo lo que aprendan en las clases lo pongan en práctica en casa. 

En las sesiones siguientes se les explica los ejercicios que deberán realizar, chequean cómo desarrollan los movimientos que aprendieron en la clase anterior y conocen nuevas tareas que deberán practicar en casa. Todas las clases se imparten en una sala de fisioterapia, ubicada en el nivel -1 del Hospital General. 

Principales patologías 

El hombro doloroso no traumático abarca fundamentalmente la patología del manguito rotador (sin rotura completa del manguito), artrosis glenumeral sin cirugía e inestabilidades del hombro, enfermedades muy frecuentes e invalidantes entre la población.

Alrededor del 12% de las consultas que se atiende en el servicio de Rehabilitación del hospital cordobés es por estas patologías, que se asocian a problemas de artrosis en personas que realizan sobreesfuerzo del hombro. 

Las limitaciones del hombro doloroso repercuten en la actividad básica y diaria de los pacientes debido a la dificultad para la rotación interna y externa de los tendones. Antes de ser derivados al servicio de Rehabilitación, estos enfermos generalmente han recibido tratamiento antiinflamatorio e infiltraciones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.