Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica reúne en Córdoba a 400 especialistas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne a una treintena de oftalmólogos para actualizar el abordaje del glaucoma
14 mayo 2008 14:48 Antiguedad: 16 yrs

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica reúne en Córdoba a 400 especialistas

Las ventajas que aportan los alimentos funcionales, el abordaje de los trastornos funcionales gastrointestinales, la colestasis en recién nacidos y lactantes, la hepatitis autoinmune y la enfermedad celiaca son algunos de los temas a tratar


La XV edición del Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica logrará reunir en Córdoba a partir de mañana a alrededor de 400 especialistas para actualizar y consensuar tratamientos en algunas de las enfermedades del aparato digestivo que afectan con más frecuencia en la infancia y adolescencia.

Presentación del Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

La incidencia de las enfermedades digestivas infantiles se sitúa en torno al 20% de la población y entre los factores implicados en su aparición tiene un peso significativo la alimentación. En esta línea, los especialistas destacan que el abandono de la dieta mediterránea y el exceso de lácteos pueden estar detrás de estas alteraciones.  

El encuentro contará el próximo viernes con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien entregará el Premio de Investigación sobre Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Ordesa 2008 que se concede en el marco de este encuentro. Asimismo, el presidente hará entrega de la II Beca Nestlé de Investigación sobre Nutrición Infantil 2007 y de la Beca de Investigación Sira Carrasco 2008.

La reunión se desarrollará entre los días 15 y 17 de mayo y en ella se presentarán sesenta ponencias y comunicaciones orales, a las que se suman treinta posters. Las tres cuestiones centrales que se abordarán en el congreso, organizado por la sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, son el estudio de los alimentos funcionales, los trastornos funcionales gastrointestinales y la colestasis en lactantes.  

Además, estas jornadas servirán para realizar una puesta al día y llegar a un consenso sobre el tratamiento más eficaz de la hepatitis autoinmune y, por otra parte, se presentarán los resultados definitivos del registro español sobre pacientes celíacos que ha desarrollado la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica durante los últimos años.  

Enfermedad celiaca

Precisamente, este trabajo pondrá de manifiesto la alta prevalencia de la enfermedad celiaca en nuestro medio, pues se estima que afecta a uno de cada 150 a 200 recién nacidos. Este trastorno se caracteriza por una alteración crónica en el intestino delgado causada por intolerancia permanente al gluten.

La cifra de afectados en Córdoba y provincia se sitúa entre las 4.000 y 5.000 personas y, en el caso concreto del Hospital Reina Sofía, el pasado año se detectó alrededor de cincuenta nuevos casos en menores de 1 a 14 años.

En este sentido, algunos estudios que se presentan en el congreso permitirán discutir sobre la introducción del gluten a edad temprana en personas que, por cuestiones genéticas, son candidatas a padecer la enfermedad para, de este modo, evitar que desarrollen resistencia al gluten.

El análisis de los alimentos funcionales permitirá conocer qué productos enmarcados en este tipo de comidas reportan ventajas en aspectos directamente relacionados con el desarrollo del niño como la visión, el sistema inmunológico y la permeabilidad intestinal.

Los alimentos denominados funcionales son aquellos productos o componentes en la dieta que se suma la nutrición básica y pueden aportar beneficios específicos para la salud. En este apartado, se estudiarán los efectos de los ingredientes funcionales añadidos a las fórmulas de lactante, el potencial antiinfeccioso de los prebióticos, probioticos y simbióticos y las ventajas que estos componentes reportan en pacientes afectos de ciertas patologías como la fibrosis quística y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Dolor Adbominal

Por otra parte, también se tratarán los trastornos funcionales gastrointestinales, que representan entre el 30 y el 40% de las asistencias en las consultas de gastroenterología pediátrica de los centros hospitalarios. Estas enfermedades, que se dan especialmente en niños de 4 a 14 años, no revisten gravedad y suelen desaparecer con el crecimiento. 

Los trastornos gastrointestinales funcionales engloban el dolor abdominal crónico funcional, el estreñimiento funcional y el síndrome de intestino irritable, patologías que se caracterizan por una combinación de síntomas gastrointestinales que no responden a anomalías estructurales o bioquímicas. 

El último de los temas centrales del congreso pasa por el análisis de la colestasis en recién nacidos y lactantes, la dificultad para eliminar la bilirrubina a través de las vías biliares hacia el intestino. El encuentro permitirá analizar con detalle los tratamientos más eficaces que se aplican a los bebés para potenciar la eliminación de esta sustancia acumulada en el hígado. 

Entre las causas más frecuentes que llevan a la colestasis se encuentran la hepatitis, la alimentación parenteral y la atresia de vía biliares, es decir, el estrechamiento de estos conductos, que está considerada la principal indicación de trasplante hepático en la edad infantil. Recientemente se ha superado el centenar de injertos de hígado implantados a niños en el Hospital Reina Sofía. 

Finalmente, un grupo de expertos ha sido invitado a este congreso con el cometido de consensuar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis autoinmune, a fin de homogeneizar la atención que reciben los niños con esta patología. Los tratamientos con corticoides e inmunosupresores son los principales medicamentos que se prescriben en estos casos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.