Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cerca de un centernar de nuevos residentes se formarán en el Hospital Reina Sofía y centros de salud de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Radio Córdoba y El Arcángel se suman a la promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía
28 mayo 2008 09:33 Antiguedad: 16 yrs

Cerca de un centernar de nuevos residentes se formarán en el Hospital Reina Sofía y centros de salud de Córdoba

Entre los profesionales figuran ocho residentes extranjeros procedentes de Colombia, Guatemala, Marruecos, Portugal, Egipto y Bolivia, que han elegido Córdoba para su especialización


Un total de 91 especialistas han iniciado en los últimos días su periodo de formación como residentes (médicos, farmacéuticos y psicólogos) en el Hospital Universitario Reina Sofía y en los centros de salud de Córdoba. De ellos, 69 se formarán en el complejo sanitario y 22 en los centros de Atención Primaria, a través de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre las novedades de este año figura el incremento de residentes de otros países, que en esta ocasión suman ocho, procedentes de puntos tan dispersos geográficamente como Colombia, Guatemala, Marruecos, Portugal, Egipto y Bolivia. Ellos, junto a los profesionales en formación llegados de diversas comunidades autónomas del país, se especializarán en el hospital y en los centros de salud durante los próximos años.

En la imagen los nuevos residentes

ampliar imagen

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que ha asistido hoy a la recepción de la nueva promoción de profesionales sanitarios residentes celebrada en el Hospital Reina Sofía, destacó el papel del tutor como base importante del sistema de formación de residentes, que transmiten de primera mano los valores de la profesión y del Sistema Sanitario Público Andaluz. 

Baena animó a estos profesionales de nueva incorporación a “que se impliquen en la prestación de la atención sanitaria al servicio de los ciudadanos, que esperan mucho de ustedes”. Asimismo, los distintos responsables sanitarios y de la Universidad de Córdoba que han participado en el acto de hoy han puesto de manifiesto el estímulo que para la institución y los diferentes servicios aportan los residentes.

Cuatro años de formación

Cada uno de estos profesionales se formará en alguna de las especialidades médicas y/o quirúrgicas que ofertan plazas de especialistas en formación: cerca de una treintena de servicios del Hospital Reina Sofía y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. El periodo de formación es de cuatro años, para la mayoría de las especialidades, excepto los tres años de Psicología y los cinco años de algunos servicios, fundamentalmente los quirúrgicos. 

El programa de acogida al residente del complejo sanitario cordobés incluye actividades formativas que, además de darles la bienvenida, buscan que el residente adquiera los conocimientos básicos para el manejo inicial del paciente en el área de Urgencias, así como las competencias básicas en materia de seguridad de la atención sanitaria al paciente, entre otros.

El acto de bienvenida también sirvió para presentar el Portal Mir, una herramienta web destinada a convertirse en una plataforma de referencia par la información, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes (MIR, PIR, FIR, etc) de toda Andalucía. En los próximos días, los residentes recibirán el Manual de Urgencias que edita el hospital y se ha convertido en libro de referencia para los facultativos que trabajan en este área.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.