Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una exposición fotográfica repasa los 29 años de historia de donación y trasplantes en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los Morancos y los toreros Dávila Miura y Curro Díaz reciben el carné de donante en el Hospital Reina Sofía
4 junio 2008 14:05 Antiguedad: 16 yrs

Una exposición fotográfica repasa los 29 años de historia de donación y trasplantes en el Hospital Reina Sofía

La muestra forma parte de las actividades previstas en el marco de la sexta Semana del Donante, que organiza el complejo sanitario con la colaboración de las asociaciones de trasplantados para promocionar la donación


El Hospital Universitario Reina Sofía ha preparado una exposición fotográfica denominada 'Donantes de vida' que se ha inaugurado hoy 4 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Órganos, para homenajear al donante anónimo y sus familiares, cuya generosidad permite que se puedan llevar a cabo los trasplantes.

Exposición fotógrafica conmemorativa de la VI Semana del Donante

La muestra forma parte de la sexta Semana del Donante que se celebra estos días en el complejo sanitario y permite que cerca de una treintena de caras conocidas de de la política, el arte, la cultura, la sociedad y el deporte reciban la tarjeta de donante de órganos y se comprometan con la donación.

Personalidades y artistas en la celebración de la VI Semana del Donante  

ampliar imagen

En la jornada de hoy, además de recoger el carné que le acredita como donante, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado la exposición, acompañada por algunos delegado provinciales; el Defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo y la cantante Pastora Soler. 

Ambrosio destacó el carácter pionero del hospital cordobés en materia de trasplantes y animó a la población a decir sí a la donación para que 'cuando una vida acaba ocurra el milagro de seguir dando vida'.

Personalidades y artistas en la celebración de la VI Semana del Donante

ampliar imagen

También han acudido al acto la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien agradeció a la sociedad el gesto altruista de la donación; de Cultura, Mercedes Mudarra; Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero; Justicia y Administración Pública, Mercedes Mayo; Obras Públicas, Mar Giménez; Turismo, Juan Torres y Empleo, Antonio Fernández.

Celebración de la VI Semana del Donante

ampliar imagen

El Defensor del Pueblo Andaluz aplaudió la decisión solidaria de donar y se refirió al esfuerzo que lleva a cabo el organismo que él representa con el fin de dar respuesta a las prioridades sociales y profesionales de las personas trasplantadas. Por su parte, la cantante sevillana se mostró muy contenta de haber recibido el carné de donante y conocer de cerca testimonios de gente a la que un trasplante le devolvió la vida.

Recuerdos inolvidables

La exposición está integrada por 162 imágenes que repasan los 29 años de andadura del programa de donación y trasplante del Reina Sofía y todas estas fotografías adornarán el vestíbulo principal del Hospital General hasta que finalice el periodo estival. 

La muestra, que también es un reclamo para que usuarios y profesionales conozcan el complejo proceso de la donación y los trasplantes, se enmarca dentro de las actividades de la sexta Semana del Donante que organiza el complejo sanitario en colaboración con las asociaciones de enfermos trasplantados. 

Vista de la exposición fotográfica

Las instantáneas incluidas en la muestra inmortalizan recuerdos inolvidables que, gracias a la generosidad de los donantes, han hecho realidad el milagro de los trasplantes. Viajes en helicóptero en busca de nuevos órganos, la boda de una paciente trasplantada (que quiso compartir ese día con algunos profesionales del hospital), el momento de la extracción y del posterior implante, el trabajo de las asociaciones de trasplantados y del personal del Reina Sofía se plasma en algunas de las imágenes que dan vida a este trabajo.

Celebración VI Semana del donante

La exposición se estructura en siete bloques: la presentación, la evolución y la historia de la donación y los trasplantes, la labor de las asociaciones de trasplantados, las campañas realizadas en todos estos años para promocionar la donación, el trabajo de la Coordinación de Trasplantes y los equipos trasplantadores, un resumen de los hitos alcanzados y la despedida.

Este último panel ofrece información sobre cómo hacerse donante y se acompaña del agradecimiento a toda la sociedad, que con su solidaridad posibilita que se lleven a cabo los trasplantes. Además, cada bloque se acompaña de un texto explicativo que repasa anécdotas y otros aspectos de interés. 

Finalmente, esta iniciativa es la antesala de los actos que se celebrarán el próximo año para conmemorar el treinta aniversario del primer trasplante que se realizó en el Hospital Reina Sofía, un injerto renal. Desde entonces, cerca de 4.500 intervenciones más han permitido seguir regalando vida en este complejo sanitario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.