Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía congrega a las principales figuras internacionales en enfermedad inflamatoria intestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos setenta residentes se despiden del hospital Reina Sofía tras finalizar este año su periodo de formación
29 junio 2006 20:21 Antiguedad: 13 yrs

El hospital Reina Sofía congrega a las principales figuras internacionales en enfermedad inflamatoria intestinal

El seminario incluye una parte práctica dedicada a la discusión de casos clínicos que presentan cierta complejidad y que precisará de la intervención de ponente y asistentes


Más de 150 profesionales, entre los que se encuentran los principales especialistas referentes a nivel internacional en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), asistirán en Córdoba a la cuarta edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.

Responsables de la UGC de Digestivo durante el seminario

Uno de los directores del seminario, el doctor Federico Gómez Camacho, indica que el encuentro permitirá actualizar el tratamiento inmunosupresor en la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes).

La medicación imunosupresora es la terapia que ha demostrado más eficacia, “aunque el manejo resulta complicado y de ahí que sea necesaria la actualización permanente de los especialistas para fijar los límites en el empleo de estos tratamientos”, explica Gómez Camacho.

Por su parte, el jefe de servicio de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo, Juan Francisco de Dios Vega, explicó que la Unidad de EII del Reina Sofía, que cuenta con tres facultativos y ya es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas, es fruto de la necesidad de la subespecialización de los facultativos ante el incremento de la incidencia de estas patologías.

Casos prácticos

El desarrollo del curso, que tendrá lugar mañana viernes y el sábado día 1 de julio, se divide en dos bloques: el primero centrado en la parte teórica y el siguiente, eminentemente práctico, se basará en la discusión de dos casos clínicos muy concretos  en los que los residentes presentes deberán abordar todas las posibilidades terapéuticas que puedan recibir ambos pacientes.

También se profundizará en las bases fisiopatológicas que justifican el empleo de los tratamientos, así como la administración de las dosis y el periodo durante el que se deben mantener. Otro de los aspectos objeto de discusión pasa por la idoneidad o no de indicar la medicación durante el embarazo o el periodo de lactancia, “pues en algunas ocasiones puede estar contraindicada”, prosigue el especialista.

Por otra parte, en la intervención del doctor Dermot Mc Govern, de la Universidad de Oxford, se expondrán las ventajas que se derivan para los pacientes tras iniciar el tratamiento en estadios iniciales de estas enfermedades crónicas antes de que aparezcan complicaciones invalidantes para el enfermo. En el seminario también participará la doctora belga Severine Vermeire, una de las referencias internacionales en el abordaje de estas patologías y distintos especialistas de diversos hospitales del país.

El doctor Gómez Camacho señala que el arsenal de inmunosupresores incluye unos seis fármacos que resultan eficaces, “pues permite el fácil control de la enfermedad si se siguen las indicaciones de los especialistas y mejoran la calidad de vida de los pacientes de forma decisiva, a pesar de que inicialmente se aplicaban con recelo porque se desconocía su efectividad”.

Otra de las especialistas de la Unidad, María del Valle García, calificó como muy positivo este tipo de encuentros que permite compartir experiencias con compañeros de otros centros “y esto nos ayuda a tratar mejor a nuestros pacientes, ya que no todas las recomendaciones las encontramos siempre en la literatura científica”.

Pacientes atendidos

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo sanitario se diagnostican anualmente unos cuarenta nuevos casos de EII y aproximadamente unos 800 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de los casos de enfermedad de Crohn, cuya incidencia se acerca cada vez más a la de la colitis ulcerosa. Asimismo, dicha unidad cuenta con una amplia experiencia investigadora y actualmente colaboran en trabajos de investigación dentro de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa) y otros grupos internacionales.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social. Con la medicación adecuada se pretende evitar los brotes de actividad para que la calidad de vida del paciente se vea alterada lo menos posible.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.