Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una nueva fundación gestionará y potenciará la investigación biomédica en Córdoba y la provincia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Medio centenar de profesionales y pacientes celebran hoy el día mundial de la ELA en el Hospital Reina Sofía
25 junio 2008 14:21 Antiguedad: 13 yrs

Una nueva fundación gestionará y potenciará la investigación biomédica en Córdoba y la provincia

FIBICO, que forma parte de la estructura de fundaciones auspiciada por la Consejería de Salud, promoverá la investigación biomédica de aplicación directa en la mejora de la prevención, diagnostico y tratamiento de los problemas de salud


La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), que se creó a finales de 2007 con el objetivo de facilitar la gestión asociada a la investigación, servirá para catalizar la investigación biomédica dentro del área de influencia de Córdoba y provincia y favorecer la colaboración entre los distintos centros que investiguen en sus respectivas provincias.

La consejera de Salud junto con miembros de FIBICO

ampliar imagen

FIBICO se ocupa fundamentalmente de fomentar investigaciones biomédicas, promocionar y desarrollar innovaciones en las tecnologías sanitarias, prestar apoyo a la docencia y la formación continuada de los profesionales de la salud y mejorar la asistencia sanitaria pública.

La delegada provincial de Salud en Córdoba, Mª Isabel Baena, destacó hoy durante la presentación a los medios de comunicación de esta nueva fundación que se trata de un 'instrumento de apoyo a la investigación que suma esfuerzos y aúna compromisos, al tiempo que supone un salto cualitativo que multiplica el potencial investigador de alta calidad en Córdoba'.

La fundación impulsará y desarrollará la concentración de becas y ayudas dirigidas al desarrollo de proyectos, la organización de eventos científicos y actividades docentes y la captación de recursos económicos. Además, velará por el respeto de los principios éticos y deontológicos de la investigación y, en definitiva, potenciará la asistencia sanitaria pública a través de cualquier medida que redunde en su mejora.

La nueva entidad, que forma parte de la estructura de fundaciones andaluzas auspiciadas por la Consejería de Salud, gestiona la investigación en salud. Desde su creación en diciembre de 2007, FIBICO ha concretado la estructura de su patronato, ya ha iniciado la gestión de 81 proyectos de investigación, 11 ensayos clínicos y la contratación de personal investigador (1) y técnicos de apoyo a la investigación (3).

Composición del patronato

El patronato está compuesto en su conjunto por doce personas, entre quienes figuran representantes de los centros sanitarios de la provincia, de la Universidad de Córdoba, de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de organizaciones de consumidores de Andalucía (FACUA y UCE). El presidente de FIBICO es el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda y la vicepresidencia la ocupa el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Por otra parte, la Fundación Progreso y Salud, en el marco del Plan Estratégico de I+D+I en Salud 2006-2010, trabaja en la coordinación de una red de fundaciones que consiga dar soporte efectivo y homogéneo a la investigación que se realiza en cada uno de los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz. Esta entidad se estructura como un instrumento central de gestión y apoyo a la investigación en la Consejería de Salud.

La creación de esta red de fundaciones implica la transformación de algunas fundaciones existentes en nuevas organizaciones que han ampliado su ámbito geográfico y su cartera de servicios, así como la creación de nuevas fundaciones que permita que cualquier profesional que se encuentra investigando en el SSPA disponga de una estructura de apoyo de referencia.

El mapa integral de estructuras de la investigación en Andalucía incluye, además de las fundaciones para la gestión y el apoyo a la investigación, las estructuras de producción de investigación que abarca los centros sanitarios, los centros temáticos de investigación (CABIMER, en Sevilla, el Centro Pfizer-Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica –GENYO- y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología –BIONAND), los centros de investigación en red, los institutos de investigación y los biobancos. Todas estas entidades contribuyen con su actividad de manera fundamental a la solidez de la estructura de la investigación en salud andaluza.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.