Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para apoyar la promoción de la donación de órganos y tejidos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía analiza los principales avances en el abordaje de la enfermedad inflamatoria instestinal
27 junio 2008 15:21 Antiguedad: 16 yrs

El ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para apoyar la promoción de la donación de órganos y tejidos

La corporación municipal lució la camiseta de donante e hizo un llamamiento a la ciudadanía a favor de este acto generoso que permite salvar vidas


El Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado hoy a la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos con la celebración de un Pleno extraordinario para dar ejemplo y apoyar la difusión entre la ciudadanía de la importancia de donar. Al final del acto, los representantes municipales se hicieron una foto de familia para lucir la camiseta de la donación de órganos.

Trabajadores del ayuntamiento con la promoción de la donación

El Pleno se inició con la emisión de un vídeo que editan las Consejerías de Salud y Educación y ofrece testimonios reales de personas que viven gracias a un trasplante. Además, participan en este trabajo familiares de personas que donaron sus órganos al morir y andaluces conocidos del mundo de la cultura y el deporte reclaman un sí a la donación.  

La corporación municipal ha podido oír atentamente esta mañana las palabras de diferentes representantes del Hospital Universitario Reina Sofía y de las asociaciones de enfermos trasplantados, que han detallado el programa de donación y trasplante que permite que los órganos de otras personas sigan dando vida. También fueron informados de los detalles para hacerse donante y de todos los pasos a seguir desde que la familia dice sí hasta que el nuevo órgano sigue regalando vida a otra persona.  

El director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, agradeció el compromiso de los representantes municipales, que contribuirá a mantener, y si es posible  incrementar, la actual tasa de donación en Córdoba. Por su parte, el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, añadió que 'actos como éste permiten seguir luchando para que ningún órgano apto muera sin ser trasplantado'. 

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, también destacó la importancia de decir sí a la donación, ya que ayuda a otras personas a seguir viviendo, a mejorar su calidad de vida 'y hacer realidad sus ilusiones y sueños'. 

El director gerente, el dr. Robles junto con la alcadesa y representantes de partidos políticos

La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Mª Dolores Ayllón, participó en nombre del tejido asociativo de los enfermos trasplantados (riñón, corazón, hígado y pulmón) y explicó el trabajo que estos colectivos desarrollan para apoyar y arropar a las personas que esperan o han recibido un nuevo órgano.  

Campaña promocional

La campaña de promoción de donación de órganos y tejidos que llevan a cabo el Hospital Reina Sofía y las asociaciones de trasplantados incluye actividades repartidas por todo el año con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia del acto generoso de la donación, que permite salvar vidas. 

Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en este hospital hace ya 29 años, se han realizado cerca de 4.500 trasplantes que han permitido prolongar la vida y devolver la salud a muchas personas gracias a la generosidad que implica decir sí a la donación.  

El pasado año, el 90% de los familiares de personas fallecidas en nuestro hospital aceptó que los órganos de sus seres queridos siguieran dando vida a otras personas. La tasa de aceptación a la donación en Córdoba destaca a nivel mundial con un 44,2 por millón de población, por encima de la andaluza y la española. 

Si embargo, a pesar de estos buenos resultados, la meta que nos proponemos es recibir un sí del cien por cien de los familiares de los potenciales donantes para que no se pierda ningún órgano que pueda seguir latiendo en otra persona que lo necesita. Por este motivo, es necesaria la estrecha colaboración de los distintas administraciones y colectivos que componen el tejido de la sociedad cordobesa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.