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30 junio 2008 08:21 Antiguedad: 16 yrs

Un centenar de alumnos de sexto de medicina demuestra sus habilidades clínicas en la facultad y el hospital

Los estudiantes, que están a punto de terminar la carrera, se han sometido a este examen final y decisivo que mide la destreza de cada uno de ellos ante casos y situaciones clínicos reales


Alrededor de un centenar de alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Córdoba se ha sometido a una evaluación final cuya aprobación les permite licenciarse como médicos. Las distintas pruebas forman parte de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) que mide los conocimientos y destreza del alumno ante situaciones clínicas reales que se viven a diario en un centro hospitalario.

Edificio de Consultas Externas

Los exámenes, que forman parte del plan de innovación docente puesto en marcha hace ya seis años, se desarrollaron la semana pasada en las instalaciones de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Reina Sofía. 

La ECOE es fruto de la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades y persigue la mejora de la formación, una medida que se enmarca en la colaboración existente entre la Consejería de Salud y la Universidad de Córdoba para potenciar la calidad de la formación clínico-práctica de los futuros médicos.

La prueba, en su conjunto, propicia la participación activa de los estudiantes en la discusión de casos clínicos; el establecimiento de diagnósticos, tratamientos y la interpretación de pruebas complementarias en enfermos reales; el manejo de fuentes de conocimiento, la interpretación de exploraciones funcionales en base a determinados casos clínicos y la simulación de auscultación cardio-pulmonar, fundamentalmente. 

Las distintas pruebas se han desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Medicina y en el hospital, donde han tratado con enfermos reales. Además, la puntuación final, hasta un máximo de 10 puntos, también tiene en cuenta la asistencia del alumno y su participación en las sesiones de Medicina Interna, el informe del tutor de prácticas y sus aportaciones al blog de Medicina Interna relacionadas con el diagnóstico a través de imágenes clínicas. 

Especialistas implicados

Esta iniciativa permite completar la evaluación de Patología Médica III, asignatura de la que es responsable el doctor López Miranda, coordinador de este trabajo. Asimismo, una veintena de médicos (profesores asociados de la Facultad de Medicina) se implican junto a él en el desarrollo del examen: Francisco Pérez Jiménez, Rafael Ángel Fernández de la Puebla, Francisco Fuentes, Manuel Montero, Fernando López Segura, Carmen Sánchez, Pablo Pérez, Luciano López, Javier Ampuero, Javier Rivera, José Muñoz, Juan Pérez, Rafael Marín, Rafael Martinez, Ana Jurado, Luis Jimenez, Antonio Berlango, José Manuel Calderón de la Barca, Maria José Clemente y José Torres.

La evaluación del aprendizaje clínico es una tarea complicada, de ahí la importancia de estructurar con precisión las diferentes pruebas que tratan de medir los conocimientos prácticos del alumno antes de iniciar su periodo de formación como especialista en un hospital.

Sin embargo, el contacto de los alumnos con la práctica clínica se inicia desde los primeros años de carrera gracias al sistema de prácticas integrado ideado conjuntamente por el Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía para que los estudiantes de Medicina formen parte, poco a poco, en la estructura de los diferentes servicios asistenciales del hospital, es decir, de la vida diaria de este complejo sanitario de tercer nivel.

Para que esto sea posible, alrededor de 250 facultativos del hospital se implican en estos momentos en la docencia clínica de los alumnos de esta facultad (la mayoría de los profesores de disciplinas clínicas trabajen en el hospital).


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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