Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Comienzan las obras para la reforma y ampliación del área de urgencias del hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de alumnos de sexto de medicina demuestra sus habilidades clínicas en la facultad y el hospital
1 julio 2008 12:55 Antiguedad: 16 yrs

Comienzan las obras para la reforma y ampliación del área de urgencias del hospital Reina Sofía

Las actuaciones de mejora, que forman parte del Plan de Modernización Integral, concluirán a finales del próximo año y permitirán incrementar la superficie actual, el confort y la calidad de la atención urgente


Las obras para llevar a cabo la reforma y ampliación del área de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía han comenzado esta semana, dentro del Plan de Modernización Integral (PMI), y está previsto que los nuevos espacios destinados a la atención urgente puedan entrar en funcionamiento a finales de 2009.

Obra de la reforma y ampliación de Urgencias

El importe que se destinará al conjunto de las actuaciones es de 2.170.549, 28 euros y entre las principales mejoras destacan el incremento de la superficie actual en un 20%, la clara separación de los circuitos de atención al paciente en función de su gravedad y la posibilidad de dar cobertura a esta demanda asistencial en espacios amplios, modernos, confortables y equipados con tecnología puntera.

Concretamente, las nuevas Urgencias crecerán un total de 373 m2 y la zona a reformar se concreta en 1.578 m2. El desarrollo de las obras se organizará en tres etapas, al objeto de que no se vea afectado el funcionamiento cotidiano de este servicio, que combinará la ampliación y reforma con la atención diaria a los 330 pacientes de media que pasan por las Urgencias generales del Reina Sofía. 

Incremento de consultas

Se pasarán de las 18 consultas actuales a las 24 que contempla el proyecto, es decir, se amplia en 6 el número de salas para la atención de los pacientes. En la nueva distribución, 14 consultas servirán para atender urgencias médico-quirúrgicas, 5 para las urgencias demorables, 3 para las lesiones traumatológicas y 2 para la clasificación de enfermos.

Además, el número de puestos de sillones del área de Observación se amplía en seis, al pasar de los 14 actuales a un total de 20, mientras que la zona de camas permanece en el mismo lugar. Este espacio se dotará de un nuevo acceso independiente a visitas con sala de información, de exploraciones, aseos adaptados y almacén.

Asimismo, la nueva estructura del área de Urgencias contará con un área de recepción, admisión e información completamente renovado y una zona de clasificación diáfana que facilitará el acceso rápido a las consultas banales, de críticos, policlínicas y de traumatología.

Secuencia de las obras

Antes de iniciar las actuaciones en Urgencias se ha llevado a cabo la instalación, durante las últimas semanas, de las casetas necesarias para oficinas, personal, aseos y otras infraestructuras precisas para la ejecución de las obras. A esto se suma la realización de las acometidas para el abastecimiento de electricidad y agua a los distintos tajos a acometer, el vallado y la señalización necesaria para ordenar el tráfico en el ámbito de la obra.

En la primera etapa está previsto ejecutar el nuevo módulo de ampliación y remodelación de la zona del Hospital Materno Infantil, que pasará a formar parte de las futuras urgencias generales. Además, en esta fase se crearán las nuevas áreas de recepción, admisión, información, clasificación y las consultas banales y de críticos.

La segunda etapa de las obras consistirá en acometer las reformas necesarias para adaptar las urgencias actuales a la ampliación que se llevará a cabo. Finalmente, la etapa número tres comprende la demolición de la marquesina actual y el desmontaje prefabricado existente que se ha utilizado en los dos últimos años como sala de espera de familiares. Una vez completada esta fase se podrán dar por concluidas las obras.

Actividad asistencial

El desarrollo de las obras se justifica ante el incremento progresivo que ha experimentado la atención urgente en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta subida, el número de ingresos desde urgencias ha disminuido de forma considerable en los últimos diez años (se ha pasado de un 16,79% en 1998 a un 11,22% en 2007).

El balance de la actividad asistencial en el área de Urgencias de 2007 indica que se atendieron 120.504 urgencias, una media de 330 diariamente. Del total de urgencias atendidas, se ingresó en Observación al 9,95% de los pacientes y en planta de hospitalización al 11,22%.

Finalmente, la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía pide disculpas por las molestias que del desarrollo de las obras se puedan derivar para pacientes y usuarios.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.