Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inicia hoy la construcción de dos salas blancas para tratamientos de terapia celular

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cuatro niños se benefician de una donación multiorgánica infantil recibida en el Hospital Reina Sofía
15 julio 2008 08:51 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía inicia hoy la construcción de dos salas blancas para tratamientos de terapia celular

Estas instalaciones, cuya adecuación supondrá una inversión superior a los 300.000 euros, permitirán desarrollar terapias con células madre adulta en un área exclusiva que reúne los requisitos exigibles de manipulación y cultivo


El Hospital Universitario Reina Sofía inicia hoy la construcción de dos salas blancas, dentro de las instalaciones del Laboratorio de Terapia Celular que dirige la hematóloga Concepción Herrera, para el desarrollo de investigaciones y tratamientos en el ámbito de las células madre adultas con vistas al tratamiento de enfermedades para las que aún no se conoce curación.

Profesionales sanitarios del hospital

La adecuación de estas dependencias en el Hospital Reina Sofía, distribuidas en una superficie global de 83 metros cuadrados, supondrá una inversión superior a los 300.000 euros y estarán disponibles para el próximo año. Las salas blancas se ubican en el nivel -1 del Hospital General y contarán con sofisticados equipos que permitirán el empleo de minuciosas técnicas en un área singular para su desarrollo.

Estos espacios están diseñados para la manipulación y obtención de terapias celulares que serán utilizadas en seres humanos. Las nuevas instalaciones cumplirán unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practises), y contarán con la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Plan de Terapias Avanzadas

La construcción de ambas salas permitirá desarrollar los ensayos clínicos en instalaciones que facilitan las condiciones de manipulación y cultivo requeridas para los trabajos con células madre. A lo largo de este año se adaptará un total de 11 salas blancas en ocho centros del sistema sanitario público dentro del Plan Andaluz de Terapias Avanzadas puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Una vez que concluyan las obras, y antes de que las nuevas salas del Hospital Reina Sofía puedan entrar en funcionamiento, será necesario obtener la certificación para producir medicamentos de terapia celular de estas características que establece el GMP mediante un estricto sistema de control y garantía de calidad.

Las salas están sometidas a un sistema de sobrepresión que impide la entrada de aire del exterior, condición indispensable para mantener un ambiente de esterilidad. Así, el aire que entre en el laboratorio pasa antes por un sistema de filtrado de alta eficiencia que retiene todas las partículas que puedan tener microorganismos infecciosos.

Dependencias y equipamiento

La nueva unidad contará con un recibidor y un vestuario, espacios en los que los profesiones que tengan acceso a ella podrán cambiarse de ropa y prepararse para trabajar en las salas, para lo que deberán vestir una indumentaria muy específica que incluye el uso de escafandra.

Asimismo, próximas a las dos salas de producción celular se ubica un almacén (donde se guarda el reactivo necesario para trabajar con células madre) y una sala para el envasado de las terapéuticas que se producen en las salas blancas.

Las distintas dependencias se comunican por un sistema de doble ventilación que facilita el transporte de material de una zona a otra impidiendo que el aire pase de una sala a otra. Además, el nivel de purificación del aire varía según los espacios hasta alcanzar los grados más elevados, de tipo B en las salas de producción celular y de tipo A en el interior de las cabinas de flujo laminar.

En este sentido, cada sala estará equipada con dos cabinas de flujo laminar de alta seguridad biológica, donde se elaborarán los medicamentos y a ellas se suman otras dos cabinas en la zona de envasado, una de ellas para adaptar la medicación al continente en el que le llegará al paciente y la otra para llevar a cabo los controles necesarios. Las salas blancas también incorporarán incubadoras de CO2 para los cultivos.

En este nuevo servicio trabajarán dos técnicos de laboratorio especialistas en terapia celular, una responsable de producción y otro de calidad y la directora del laboratorio.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.