Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La unidad de esclerosis múltiple del Hospital Reina Sofía atiende a unos 300 pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inicia hoy la construcción de dos salas blancas para tratamientos de terapia celular
17 julio 2008 14:49 Antiguedad: 16 yrs

La unidad de esclerosis múltiple del Hospital Reina Sofía atiende a unos 300 pacientes

Un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería trata a las personas que sufren esta enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa que resulta muy invalidante


La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Reina Sofía, dependiente del servicio de Neurología, atiende unos 300 pacientes con esta patología, una enfermedad autoinmune muy invalidante que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) de pacientes jóvenes. El pasado año se diagnosticó y trató una quincena de nuevos casos y en el primer semestre de 2008 ya se han atendido a 16 nuevos pacientes.

Facultativo viendo en consulta a paciente

Los profesionales del complejo sanitario aplican nuevos tratamientos por vía subcutánea y por vena dirigidos a retardar el progreso de la enfermedad, controlar los síntomas e intentar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Además, a pacientes en situaciones más complicadas se les administra otro tipo de medicación específica con la que se consiguen resultados aceptables.

La fisioterapia, la terapia del lenguaje y la terapia ocupacional también ayudan a mejorar el pronóstico de estos pacientes y su trastorno. Los distintos tratamientos permiten acortar la sintomatología que provocan las crisis; disminuyendo el tiempo que duran los brotes y hacerlos menos frecuentes.

La Unidad de Esclerosis Múltiple está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales entre quienes figuran los neurólogos Fernando Sánchez y Eduardo Agüera, la psiquiatra Carmen Albert, las psicólogas Mónica Borges y Victoria Sánchez y las enfermeras Mercedes Ortiz y Emilia Cañas.

Incidencia

La esclerosis múltiple afecta generalmente más a las mujeres que a los hombres. Habitualmente aparece entre los 20 y los 40 años de edad, y la incidencia es de 50 casos por cada 100.000 habitantes y año. Los síntomas pueden variar en cada episodio, según la localización y magnitud del ataque, y duran desde días hasta meses.

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por la destrucción de la sustancia blanca que recubre los nervios (mielina) y el resultado es una serie de de cicatrices o placas escleróticas en distintos puntos entre el cerebro y la médula espinal, que acaban interrumpiendo la conexión nerviosa, afectando a la función motora y sensorial.

Las pruebas que se realizan a los pacientes con el fin de diagnosticar esta enfermedad incluyen una exploración neurológica, una analítica completa (con control de anticuerpos y estudio de la función endocrina), un estudio de imagen específico y exploraciones neurofisiológicas.

En algunas ocasiones también es preciso llevar a cabo un estudio del líquido cefalorraquídeo y, en esta misma línea, los nuevos criterios diagnósticos permiten confirmar el diagnóstico con el primer brote y una resonancia magnética.

Investigación

Los profesionales del Hospital Reina Sofía que atienden a estos pacientes participan en ensayos clínicos y estudios pioneros que buscan mejoras para ralentizar la enfermedad y ajustar la medicación a cada paciente de forma individualizada.

En este sentido, un mejor conocimiento de la patogenia inflamatoria de la esclerosis múltiple permite identificar nuevas vías terapéuticas para bloquear la inflamación del cerebro. Asimismo, la existencia de diversos medicamentos con diferentes mecanismos de acción y el avance en la farmacogenómica proporciona nuevas posibilidades de personalizar el tratamiento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.