Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar la endometriosis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La unidad de esclerosis múltiple del Hospital Reina Sofía atiende a unos 300 pacientes
24 julio 2008 14:04 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar la endometriosis

El procedimiento se aplica en la unidad de endoscopia del servicio de Obstetricia y Ginecología y se basa en el empleo del gas helio para tratar de reducir las molestias que provoca esta enfermedad y recuperar la fertilidad


El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado una novedosa técnica quirúrgica que emplea el gas helio para tratar la endometriosis, de la que ya se han beneficiado quince mujeres con excelentes resultados a corto plazo, pues las primeras pacientes se sometieron a este procedimiento a mediados del pasado año.

Profesionales de Giencología y Obstetricia

 ampliar imagen

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha señalado que la incorporación de esta nueva técnica quirúrgica 'supone un avance muy importante en el tratamiento de esta disfunción relacionada con el ciclo menstrual, ya que en la actualidad no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad'.

La administración del helio se suma a los otros procedimientos quirúrgicos entre los que figura el láser de dióxido de carbono y el de argón. El principal objetivo de la cirugía en esta patología es reducir o eliminar el dolor y tratar de recuperar la fertilidad.

Esta intervención se lleva a cabo en la unidad de endoscopia del servicio de Obstetricia y Ginecología por el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, José Eduardo Arjona, y los ginecólogos Blas Pelegrín y Ramón Guisado.

El Reina Sofía ha sido el primer centro español en aplicar este tipo de cirugía con helio para abordar una dolencia que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y se sitúa como la causante del 35% de la infertilidad femenina. La endometriosis es la principal causa de abandono del trabajo y de bajas laborales en las mujeres con esta enfermedad.

La endometriosis es producto de la extensión del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera de la cavidad uterina hacia los ovarios y/o la superficie de los órganos pélvicos vecinos. El tratamiento incluye medicación (generalmente hormonal) en las fases leves e intervenciones quirúrgicas sobre los ovarios y la pelvis.

En la mayoría de las ocasiones, el abordaje quirúrgico (para tratar la endometriosis sin dañar tejidos sanos que la rodea) se realiza mediante laparoscopia, que permite resecar las áreas afectadas por la enfermedad mediante la extirpación y también es posible  por cauterización (aplicación de calor intenso) o vaporización (con electricidad).

Principales ventajas

Este nuevo abordaje, que combina el helio y la electrocirugía, se denomina HELICA y emplea la vaporización para eliminar los tejidos afectados por la endometriosis. La principal ventaja de la técnica se basa en los escasos efectos lesivos en las zonas no deseadas, pues la destrucción de los tejidos es de escasa profundidad (de 1 y 1,5 milímetros), lo que permite proteger estructuras adyacentes a las lesiones como las arterias, venas y otros órganos y tejidos de la pelvis.

Esta técnica también permite hacer barridos completos por el peritoneo, en caso de enfermedad extensa, sin dañar los órganos sanos y eliminando superficies amplias afectadas por la endometriosis. El uso del helio está indicado en tres supuestos: mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa.

Por otra parte, con frecuencia se originan grandes quistes en los ovarios  denominados 'quistes de chocolate', cuya extirpación mujeres con problemas de fertilidad origina la perdida de multitud de óvulos sanos. En este sentido, la nueva técnica permite vaporizar el endometrio prácticamente sin dañar el ovario y, por consiguiente, sin incidir en la fertilidad.

Enfermedad crónica

La endometriosis es una enfermedad crónica, caracterizada por cólicos o períodos menstruales muy dolorosos, menstruaciones con sangrados muy abundantes, dolor crónico en la pelvis (que incluye dolor de la espalda inferior y dolor pélvico), el intestino y también durante o después de tener relaciones sexuales. Se puede presentar a cualquier edad durante el periodo fértil de la mujer, aunque se da con más frecuencia a partir de los 35 años y el dolor desaparece con la menopausia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.