Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo lactario permite que todos los recién nacidos y lactantes del Reina Sofía se beneficien de la leche materna

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La dirección del hospital analiza la situación actual del centro en el desayuno anual con los medios de comunicación
20 junio 2006 16:59 Antiguedad: 18 yrs

El nuevo lactario permite que todos los recién nacidos y lactantes del Reina Sofía se beneficien de la leche materna

El decreto de la Consejería de Salud que regula la atención sanitaria a la infancia fomenta esta práctica y la adecuación de las instalaciones para favorecer el vínculo de la madre y el recién nacido


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con un nuevo lactario que comenzó a funcionar hace unos tres meses para acoger la extracción y conservación de la leche materna y fomentar la lactancia entre todos los recién nacidos durante su estancia en el complejo sanitario.

Imagen del nuevo lactario

La neonatóloga del hospital Juana Guzmán señaló que el nuevo lactario amplía el anterior para dar respuesta al incremento de la demanda, ya que “todos los profesionales implicados y las propias madres son conscientes de la importancia de ofrecer al niño leche materna”. En este línea, la doctora indica que cada vez es mayor el número bebes hospitalizados que recibe este tipo de alimentación en la Unidad de Neonatología, la UCI Pediátrica y la Unidad de Lactantes del Reina Sofía.

En este sentido, el decreto de la Consejería de Salud que regula la atención sanitaria a la infancia fomenta la práctica de la lactancia materna y contempla la adecuación de las instalaciones para favorecer el vínculo de la madre y el recién nacido.

De 35 a 40 bebés que no pueden alimentarse directamente del pecho se benefician diariamente de las posibilidades que ofrecen estas nuevas instalaciones perfectamente equipadas para que las progenitoras puedan extraerse la leche materna, considerada por los especialistas “la mejor fórmula de alimentación para todos los niños en los primeros meses de vida”, explica Juana Guzmán.

Además, la ampliación del lactario permite ofrecer este servicio a todas las madres que trabajan en el Reina Sofía, una vez que terminen su baja maternal y deseen continuar con la lactancia materna durante su horario laboral. “Estas mujeres, que pueden realizar guardias de hasta 24 horas, se podrán extraer la leche que a continuación se almacenará en condiciones óptimas para ofrecerla a su hijo”, señala la jefa de bloque, Maite Corrales.

Proceso de extracción

El lactario, ubicado en el semisótano del Materno-Infantil, brinda a las madres un espacio cómodo y amplio donde realizar la extracción  de la leche de manera eficaz con sacaleches eléctricos y  mecánicos y su posterior manipulación bajo un estricto control sanitario y bacteriológico con materiales esterilizados y únicos para cada madre, con los que se garantiza la calidad y conservación. A los profesionales de la Unidad de Dietética corresponde el etiquetado y la conservación de las diferentes cantidades de leche (separada por tomas) que recibirá el pequeño distribuidas en las 24 horas.

Dos auxiliares de enfermería y una enfermera reciben a las madres que hacen uso del lactario, ayudándolas en el proceso de aprendizaje, en la utilización de las bombas extractoras de leche y además les despejan cualquier duda sobre la lactancia, “continuando así la educación en salud sobre los beneficios que la leche materna aporta al niño y a su madre”, señala la neonatóloga.

Beneficios de la lactancia

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. Esto explica que “las madres con niños prematuros produzcan una leche muy distinta a las madres con niños nacidos a término, lo que demuestra que el alimento más óptimo para el recién nacido será el de su propia madre”, continúa Guzmán.

La leche de la madre, además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como disminuye la obesidad infantil.

Es más, también se ha demostrado que las madres que han lactado a sus hijos tienen menos probabilidad de desarrollar determinados tipos de cánceres. Por todas estas razones, el personal de las Unidades de Neonatología, Maternidad y Dietética del Reina Sofía está implicado directamente en la difusión de la lactancia materna en niños sanos, hospitalizados y prematuros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.