Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo laboratorio de análisis clínicos del hospital procesa más de 3,5 millones de determinaciones

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Comienzan las catas arqueológicas para ampliar el Hospital Reina Sofía dentro del plan de modernización integral
5 agosto 2008 15:08 Antiguedad: 16 yrs

El nuevo laboratorio de análisis clínicos del hospital procesa más de 3,5 millones de determinaciones

El centro sanitario aumenta en un 14% su actividad con respecto al año anterior


El nuevo laboratorio de análisis clínicos del Hospital Reina Sofía ha procesado 3.650.000 determinaciones analíticas entre enero y mayo de 2008, un 14% más que en los realizados en el mismo período del año anterior (3,2 millones). Este resultado se ha conseguido tras la renovación integral del laboratorio, que se hizo efectiva en diciembre del pasado año, y que permite ofrecer una respuesta más rápida, mejores garantías de seguridad y un incremento de los controles de calidad durante el procesamiento de las muestras.

Profesional sanitario en el nuevo laboratorio

En estas instalaciones se procesan las muestras derivadas desde las áreas de hospitalización, urgencias y consultas externas del Reina Sofía, así como desde los centros de salud de Córdoba capital y gran parte de la provincia, lo que supone una actividad anual que supera los 10 millones de determinaciones analíticas.

Concretamente, la mitad de las peticiones de analíticas de rutina proceden de los servicios de Atención Primaria, sobre el 39% de consultas externas y, aproximadamente, el 11% son analíticas que precisan los pacientes que se encuentran ingresados. En este último caso, las nuevas tecnologías permiten conocer el resultado de las analíticas de los pacientes en la misma mañana, lo que permite que los especialistas puedan ajustar con rapidez el diagnóstico y el posible tratamiento.

La obra para la construcción del nuevo laboratorio y adquisición del equipamiento supuso una inversión de 910.000 euros. Esta mejora forma parte de las actuaciones previstas dentro del Plan de Modernización Integral del centro cordobés y es el primer paso para la integración de todos los laboratorios del centro (Microbiología, Inmunología, Hematología,  y Análisis Clínicos).

Antes de la reforma integral del laboratorio, éste se ubicaba en el Hospital Provincial, donde aún se conservan equipos para realizar los análisis de urgencia que precisan los pacientes hospitalizados en este centro. Además, el servicio de Análisis Clínicos cuenta con otro laboratorio de genética situado en la planta baja del Hospital Materno Infantil.

Dos cadenas robotizadas

Las nuevas instalaciones del laboratorio, que cuenta con 1.400 metros cuadrados, han incorporado dos cadenas de procesamiento robotizadas que utilizan tecnología puntera a nivel europeo.

Estos equipos posibilitan la automatización del 90% de las determinaciones analíticas que se procesa en el Reina Sofía, lo que permite que los resultados se conozcan en el mismo día de la extracción. Los análisis que realizan estos equipos robotizados son bioquímicas de sangre y de orina, así como marcadores tumorales, de hormonas, hepatitis y anemia.

Además, esta tecnología permite ampliar el estudio analítico sin necesidad de tomar nuevas muestras al enfermo, ya que el laboratorio dispone de un potente archivo de sueros al que se puede recurrir para completar la analítica. Las muestras permanecen disponible durante siete días.

Las nuevas instalaciones disponen de varios sistemas analíticos de bioquímica e inmunoquímica y áreas claves de la pre y postanalítica (hasta ahora no robotizadas) que permiten desarrollar múltiples funciones relacionadas con la identificación de muestras, centrifugación, destaponado de tubos, análisis de pruebas, retaponado de tubos, archivo refrigerado de muestras finalizadas y reprocesado de las mismas si fuese necesario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.