Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La dirección del hospital analiza la situación actual del centro en el desayuno anual con los medios de comunicación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 150 especialistas analizan en el Hospital Universitario Reina Sofía el abordaje integral del cáncer de mama
16 junio 2006 17:04 Antiguedad: 13 yrs

La dirección del hospital analiza la situación actual del centro en el desayuno anual con los medios de comunicación

La implantación y desarrollo de procesos asistenciales, las mejoras en la calidad asistencial y la consolidación de empleo tras la OPE Extraordinaria fueron algunos de los asuntos tratados durante el encuentro


El equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía celebró hoy el desayuno anual que el centro sanitario mantiene cada año con responsables, periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación de la ciudad para hacer balance de la actividad desarrollada por el centro y analizar los aspectos más novedosos.

El equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía con responsables, periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, agradeció a los presentes, en la séptima edición de este desayuno, su interés por trasladar a la sociedad el acontecer hospitalario y puso en valor la “importante labor que realizáis diariamente, un trabajo que, sin duda, ha contribuido a dar a conocer fuera este centro que ahora celebra su treinta aniversario”.

El doctor Díaz, en un repaso que realizó a modo de resumen de la situación del centro, destacó las mejoras alcanzadas en la accesibilidad para los pacientes, los avances en la política de personal y en materia investigadora con la creación próxima del instituto de investigación y, de cara al futuro, indicó que “las miras están puestas en seguir incrementando la calidad de los servicios que se prestan”.

El subdirector gerente, Fernando Mateo, resaltó el esfuerzo que se está llevando a cabo para adaptar el hospital a la demanda constante de los pacientes y usuarios y fruto de ello son numerosas mejoras como la renovación de la UCI Pediátricas (ya en funcionamiento), las obras del nuevo laboratorio de análisis clínicos y de la lavandería provincial y la nueva sala de hemodinámica, entre otras.

Área Médica

El director médico, Luis Jiménez, indicó que “por primera vez los médicos y el personal de enfermería del centro –así como también celadores y personal administrativo- han firmado objetivos comunes y esto va a permitir que aproximadamente el 90% de los servicios del centro funcionen con objetivo comunes sin estar constituidos como unidades clínicas de gestión”. Por su parte, la directora de Enfermería, Ana Rojas, añadió al respeto que “si atendemos al paciente en equipo seguramente el éxito será mayor que si lo hacemos de forma individualizada”.

Luis Jiménez también destacó el trabajo que se lleva a cabo en el desarrollo de los procesos asistenciales, que protocoliza y coordina la asistencia interniveles para asegurar una atención homogénea y adecuada a los enfermos con una misma patología. El Reina Sofía ha desarrollado ya siete procesos (actualmente en periodo de evaluación) y otros veinte se encuentran en fase de desarrollo en estos momentos.

De los siete primeros se pueden adelantar ya resultados muy satisfactorios, aunque preliminares, como la media de intervención del cáncer colorrectal que se sitúa en 12,7 días (cuando lo óptimo es hacerlo en menos de cuatro semanas) y la atención ante la sospecha de padecer este tipo de carcinoma es inferior a los cinco días. 

El responsable del área médica se refirió también a la reciente aprobación por parte de la Junta de Andalucía de cuatro proyectos de investigación con células madre para desarrollar en el Reina Sofía, la realización de más de 70 casos de inseminación artificial y la próxima incorporación de la fecundación in vitro, entre otros aspectos.

Dirección de Enfermería

Ana Rojas resaltó los últimos nombramientos que han permitido la reorganización de esta dirección con la incorporación de nuevos responsables a algunas de las subdirecciones de enfermería, a lo que hay que  sumar el nombramiento de dos nuevas jefes de bloque de Hospitalización.

Esta responsable también destacó la apuesta del centro por la informatización de los cuidados, de la que ha sido pionera este hospital, y prosiguió con “la continuidad de los cuidados como uno de los objetivos” y además recordó la incorporación de cinco enfermeras hospitalarias de enlace al Reina Sofía para coordinar la atención que precisan los pacientes más frágiles y dependientes tras un episodio de hospitalización.

División Económica-Administrativa

El director económico administrativo, Horacio Pijuán, informó de que un total de 1.204 profesionales de las diferentes categorías han podido consolidar su plaza en el hospital (personal facultativo, 233; de enfermería, 502; no sanitario, 291 y de la función administrativa, 178) tras la culminación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Extraordinaria.

En el apartado de las inversiones, con un montante próximo a los cuatro millones de euros, se están acometiendo reformas importantes y la adquisición de nuevos equipamientos que van a mejorar la calidad de la atención y los tratamientos. En este apartado destaca la culminación de las obras de la lavandería industrial de ámbito provincial, la adquisición que un nuevo acelerador lineal y una nueva sala de hemodinámica, la continuación de las reformas en el área de Salud Mental y la incorporación de nuevo equipamiento electromédico quirúrgico y para llevar a cabo pruebas diagnósticas.

Área de Servicios Generales

Asimismo, el responsable de Servicios Generales, Manuel García, señaló, entre otros asuntos, la conclusión reciente de la implantación de un nuevo programa de digitalización de imágenes que permite la adquisición, distribución y almacenamiento en soporte digital de imágenes de diagnóstico médico, a las que pueden tener acceso los especialistas desde su terminal de ordenador. De este modo se eliminan las tradicionales placas de rayos y se facilita el acceso a estas imágenes que pasarán a formar parte de la historia de salud digital del paciente.

Finalmente, esta cita, a la que acudió una nutrida representación de los profesionales de los medios de comunicación que desarrollan su trabajo en Córdoba, se enmarca en las actividades desarrolladas dentro del treinta aniversario del centro.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.