Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía investiga nuevos tratamientos para abordar el Síndrome Antifosfolípido

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofia ha tratado a unos 150 pacientes por exceso de sudoración en los últimos tres años
19 agosto 2008 13:05 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía investiga nuevos tratamientos para abordar el Síndrome Antifosfolípido

Los profesionales del centro cordobés llevan quince años colaborando con el hospital Saint Thomas de Londres con el propósito de mejorar las posibilidades terapéuticas de las personas que padecen esta enfermedad autoinmune


El Hospital Universitario Reina Sofía dedica una de sus líneas de investigación al estudio de los mecanismos implicados en el origen del síndrome antifosfolípido, una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la población femenina y se caracteriza por la aparición de trombosis y abortos de repetición. 

Profesionales de investigación

Los trabajos que desarrollan los profesionales del Reina Sofía persiguen profundizar en los procesos que originan esta patología, al objeto de intentar conocer la causa por la que se expresan determinadas moléculas que dan lugar a las trombosis para buscar nuevos tratamientos que permitan contrarrestar esta situación. 

Las trombosis que provocan esta patología pueden desarrollarse a nivel de arterias y venas en cualquier localización corporal, no obstante las venosas se localizan con frecuencia en miembros inferiores y las arteriales en el cerebro, pudiendo causar graves secuelas como hemiplejías o pérdidas de visión, entre otras complicaciones.

Una unidad multidisciplinar del centro cordobés formada por investigadores y profesionales del servicio de Reumatología desarrolla diversos trabajos científicos en este sentido, todos ellos en estrecha colaboración con el Hospital Saint Thomas de Londres. En su conjunto, en los estudios que se llevan a cabo en estos momentos entre los dos centros participan más de 300 pacientes cordobeses y británicos.

Investigadores

Desde el hospital cordobés desarrollan estos trabajos la reumatóloga  Mª Ángeles Aguirre, la investigadora Rosario López-Pedrera, y el hematólogo Francisco Velasco, bajo la coordinación del jefe de servicio de Reumatología, Eduardo Collantes. Desde del centro británico participan Mª José Cuadrado y Munther Khamashta.

Los especialistas de ambos hospitales pretenden ofrecer a las personas afectadas por esta patología tratamientos alternativos a la medicación tradicional (sustentada en fármacos anticoagulantes) que actúen contra los mecanismos que originan la enfermedad. El complejo sanitario cordobés atiende en la actualidad a alrededor de 120 pacientes con esta patología. 

El síndrome antifosfolípido (descrito hace 25 años) se incluye en el grupo de patologías autoinmunes menos conocidos y se caracteriza por presentar problemas en el sistema de coagulación derivados de la actuación del propio cuerpo contra los fosfolípidos (un tipo de grasa en las paredes externas de las células). 

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y puede concurrir con otras patologías autoinmunes como es el caso del lupus eritematoso sistémico. Los profesionales del Hospital Reina Sofía han publicado alrededor de una quincena de trabajos de investigación en revistas de gran impacto científico relacionados con los hallazgos vinculados al proceso de desarrollo de la enfermedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.