Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 150 especialistas analizan en el Hospital Universitario Reina Sofía el abordaje integral del cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los hospitales públicos de Córdoba dan la bienvenida al centenar de residentes que inician su formación este año
15 junio 2006 17:13 Antiguedad: 18 yrs

Unos 150 especialistas analizan en el Hospital Universitario Reina Sofía el abordaje integral del cáncer de mama

Una quincena de especialistas de diferentes servicios implicados en la atención de esta patología conforman la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama, que permite un diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados


Los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía organizan una jornada que tendrá lugar mañana con objeto de revisar las principales mejoras que esta nueva forma de trabajo reporta al diagnóstico y tratamiento de las mujeres con patología mamaria, basado en un abordaje integral por parte de los diferentes profesionales implicados.

Facultativos de radiodiagnóstico, oncología médica y radioterápica en la presentación de la jornada

Alrededor de 150 profesionales andaluces de atención primaria y especializada se darán cita en esta jornada, que será inaugurada por el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, y contará con la presencia de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, para poner en común todas estas mejoras que contribuyen al incremento de la calidad de vida de estas pacientes.

La unidad multidisciplinar está formada por una quincena de profesionales con dedicación específica a la patología mamaria, que se reúne semanalmente para valorar los nuevos casos de carcinoma diagnosticados y debatir sobre los tratamientos más adecuados para cada paciente. Anualmente se diagnostican en el complejo hospitalario unos 240 nuevos casos de carcinoma y desde enero de este año hasta mayo se han detectado 130 casos.

En este equipo figuran facultativos de radiodiagnóstico, oncología médica y radioterápica, anatomía patológica, medicina nuclear y cirugía plástica y general y destaca la estrecha coordinación que mantienen con primaria (que agiliza la atención a las pacientes, facilita un diagnóstico rápido y la identificación de mujeres con síntomas sospechosos).

Reconstrucciones inmediatas

La colaboración de los especialistas en este nuevo modo de atención posibilita que se lleven a cabo diagnósticos rápidos, tratamientos más ajustados para cada paciente y técnicas como reconstrucciones inmediatas en la misma operación (ya se ha practicado en el Reina Sofía en más de una quincena de las mujeres candidatas) o quimioterapia neoadyuvante, entre otras.

La responsable de la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama del hospital cordobés, Marina Álvarez, señala que desde que se celebran las reuniones multidisciplinares (noviembre de 2004) hasta la actualidad se han discutido unos 400 casos en los que “todos los especialistas han participado en la toma de decisiones y se han puesto de acuerdo para determinar las técnicas más adecuadas para cada paciente”.

Por su parte, el oncólogo del Reina Sofía Juan de la Haba destacó el cambió que se está produciendo en los tipos de tumores, que han pasado de detectarse en estadios muy avanzados a diagnósticos precoces en tumores no palpables. También señaló el incremento de la incidencia de esta patología en mujeres más jóvenes que antes, aunque la tasa de mortalidad es más baja.

Diagnóstico precoz y cirugía menos agresiva

En esta línea, el cirujano Guillermo Bascuñana añadió que en los últimos años se han conseguido avances muy importantes gracias diagnósticos precoces que posibilitan  cirugías más conservadoras, que ya se practica en el hospital cordobés al 50% de las mujeres en las que está indicada la cirugía, y el consiguiente incremento de la supervivencia y la calidad de vida”.

El cirujano resaltó la incorporación de la técnica del ganglio centinela -el primer ganglio de drenaje a través de cuyo estudio se puede determinar la necesidad o no de proceder al vaciamiento axilar- que evita esta intervención en un número significativo de mujeres. Dicho procedimiento, que se realiza dos veces por semana desde que se validó en septiembre del pasado año, está indicado en aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, y en la mayoría de los casos el resultado es negativo, por lo que no hay que realizar el vaciamiento ganglionar axilar.

Esta unidad centrada en el abordaje del cáncer más frecuente en la población femenina es el fruto de la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que se iniciaron hace cuatro años con la implantación del Proceso Asistencial de Cáncer de Mama. Esta medida dio paso a la creación de la Unidad Multidisciplinar funcional de Mama con el desarrollo de protocolos de actuación y seguimiento, circuitos de atención que estrecha la comunicación interniveles y la incorporación de la consulta de acto único, entre otras.

La segunda parte del seminario contará con la presencia de facultativos de diversos centros españoles para exponer su experiencia sobre asuntos en los que la unidad multidisciplinar de patología mamaria está trabajando en la actualidad o desea incorporar como avances en el diagnóstico, el consejo genético (que permite identificar en las mujeres de alto riesgo familiar cuáles tienen factor genético predisponible) o la investigación clínica en cáncer de mama.

Finalmente, esta patología afecta a una de cada diez mujeres y la detección rápida y actuación adecuada a cada caso reduce significativamente la morbilidad de las pacientes y eleva hasta el 90% las posibilidades de curación. En este apartado ha jugado un papel importante la incorporación del programa de detección precoz, que se inició en nuestra provincia en 1999, con la realización de mamografías a mujeres asintomáticas a partir de 50 a 69 años y una participación del 88% de este conjunto de la población.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.