Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un millar de personas asiste en Córdoba al Congreso Nacional de Sida centrado en la atención al inmigrante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a intensivistas en el uso de técnicas de soporte renal para pacientes críticos
7 octubre 2008 14:40 Antiguedad: 16 yrs

Un millar de personas asiste en Córdoba al Congreso Nacional de Sida centrado en la atención al inmigrante

El encuentro permitirá reflexionar sobre la situación actual de la epidemia del VIH desde el punto de vista sanitario, social y psicológico


La undécima edición del Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba del 8 al 10 de octubre, reunirá a cerca de un millar de personas con el propósito de reflexionar sobre la situación actual y futura de la epidemia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida.

XI Congreso Nacional del Sida

El presidente del comité científico y organizador de este congreso, organizado anualmente por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), es Antonio Rivero, jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía. El congreso contará con la presencia de numerosos expertos, fundamentalmente nacionales, en el tratamiento del Sida.

El doctor Rivero ha explicado que el encuentro dedicará una atención especial a la población inmigrante por ser uno de los colectivos más vulnerable frente a esta enfermedad y, en este sentido, propiciará el acercamiento a estas personas para poder ofrecer una respuesta sanitaria, solidaria y eficiente al nuevo escenario que supone el binomio VIH e inmigración.

Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, se ha referido al carácter multidisciplinar, participativo y divulgativo de la reunión, en la que se darán cita profesionales sanitarios (médicos, psicólogos y personal de enfermería), miembros de asociaciones y ONGs, afectados, familiares y otras personas implicadas en la lucha contra el VIH.

En esta línea, está previsto el desarrollo de unas quince mesas y foros de debate, así como encuentros con expertos que animarán a la interacción con asistentes sobre cuestiones de sumo interés como las casas de acogida para pacientes con Sida sin domicilio, la atención al paciente infectado en prisión, las aportaciones del mundo occidental a los países en desarrollados, la necesidad de modificar las estrategias preventivas y el tratamiento antirretroviral.

Entre otras cuestiones que serán objeto de estudio en estos encuentros figuran la lipodistrofia facial (alteraciones metabólicas que provocan la pérdida de grasa en el rostro), la reproducción en parejas serodiscordantes (cuando uno de los miembros está afectado), la intervención de la enfermería en la adhesión al tratamiento y el papel de atención primaria en la asistencia a la población inmigrante afectada.

Además, se presentará alrededor de 200 comunicaciones, orales y en formato póster, de las que cerca del 10% han sido realizadas por profesionales del Hospital Reina Sofía, fundamentalmente de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Por otra parte, los asistentes tendrán la opción de elegir entre una variada propuesta temática, ya que en todo momento se desarrollarán al menos tres sesiones de forma simultánea para ajustar la oferta a los intereses y necesidades del público. Un total de 156 ponentes se dan cita en este encuentro que por primera vez tiene lugar en Córdoba.

Programa

El congreso comienza mañana miércoles con dos talleres, uno sobre salud internacional organizado por el Grupo de Colaboración en Salud Internacional de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, y otro dedicado al apoyo psicológico y el contacto emocional que precisan las personas afectadas. Este mismo día está prevista la entrega del premio que otorga la Sociedad al mejor proyecto de colaboración internacional presentado por una organización o institución española (el galardón está dotado con 12.000 euros).

Dos sesiones plenarias también se suman a la programación del congreso sobre Sida. La primera de ellas contará con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad de Ruanda y de la Universidad de Durban (Sudáfrica), para abordar la problemática de los pacientes infectados por el VIH en sus respectivas zonas.

La sesión plenaria del viernes se centrará en el impacto de la inmigración en la infección del VIH en España y Europa y las claves futuras del tratamiento de esta patología. Por otra parte, en las mesas redondas se discutirá sobre la hepatitis C (la principal causa de muerte entre pacientes infectados por VIH en España), prevenciones ante un viaje intercontinental, aspectos psicosociales, la concurrencia de la tuberculosis y la incidencia de la enfermedad en los últimos años, entre otros asuntos.

Encuesta internacional

En el marco de esta reunión se presentarán los resultados de una encuesta internacional en la que han participado cerca de 3.000 pacientes seropositivos de 18 países, entre los que se incluye España, que pone de manifiesto la necesidad de comprender mejor la infección por el VIH y el sida.

Este estudio indica que, en general, los afectados viven con miedo el estigma social que rodea esta enfermedad y que la preocupación respecto a los efectos secundarios de la medicación es la causa de su abandono en muchas ocasiones. Este trabajo, que se presentó en México el pasado agosto y ahora se da a conocer por primera vez en nuestro país, es la mayor encuesta multinacional comparativa sobre el conocimiento del tratamiento realizado en pacientes que viven con la infección por el VIH/Sida.

Al hilo de estas conclusiones, la comunidad internacional se propone aumentar la educación y el diálogo entre los pacientes y su entorno, tratar de desterrar los obstáculos que afectan al cumplimiento del tratamiento y alimentan el estigma social y, finalmente, diseñar programas de prevención de la infección por el VIH adecuada a cada cultura.

La encuesta ha sido realizada por ATLIS (Treatmente for Life Internacional Survey) entre marzo y mayo de este año mediante una combinación de métodos de reclutamiento por internet y teléfono que permitió entrevistar a 2.968 adultos seropositivos (2.049 varones y 919 mujeres). La muestra se agrupó en cinco regiones según el país de procedencia: Norteamérica (Estados Unidos), Latinoamérica (Argentina, Brasil, México y el Caribe), Europa (Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Reino Unido), países de Asia/Pacífico (Japón, Corea, malasia, Nueva Zelanda y Singapur) y África (Sudáfrica).

Incidencia Sida

El número de personas afectadas de Sida en Córdoba es actualmente de 744 pacientes, según datos aportados por el Registro provincial de casos de Sida en Córdoba de la Consejería de Salud. Este programa también permite conocer que en lo que llevamos de 2008 se han detectado tres nuevos casos, cifra que supone un importante descenso respecto a 2007, cuando se diagnosticaron 12 casos, y 2006 (con 24 nuevos afectados).

La tasa acumulada de afectados en Córdoba está en torno a los 1.000 pacientes por millón de habitantes, mientras que en el conjunto de Andalucía se sitúa alrededor de los 2.500 afectados por millón de población. En Córdoba, el tramo de edad que acumula casi las tres cuartas partes de los casos está entre los 25 y los 39 años.

La cifra de personas con Sida en España es de 74.885, según datos de 2006 recogidos por el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, se estima que en España existe 150.000 infectados por VIH (tres de cada mil), de los que entre el 25 y el 30%; es decir, cerca de 35.000 personas, desconoce que es seropositiva. El número de infectados por VIH en Andalucía se podrán conocer a partir del próximo año a través del un registro autonómico que ofrecerá la Consejería de Salud.

En 2006, alrededor de 700.000 personas en el mundo recibieron tratamiento antirretroviral por primera vez, según datos del informe Progresos realizados en la ampliación de las intervenciones prioritarias sobre el VIH/sida en el sector de la salud, elaborado por la OMS, la secretaría de ONUSIDA y UNICEF.

El último informe realizado por estas tres organizaciones recoge que alrededor de 33,2 millones de personas vive actualmente con el VIH en el mundo, de las que 760.000 proceden de Europa Occidental o Central. El estudio fija en 2,6 millones el número de nuevos infectados durante 2007 y se estima que 2,1 millones de personas han fallecido en todo el mundo por el sida en este año.

Países en desarrollo

La mayor parte de los pacientes infectados por el VIH en el mundo habitan en países en desarrollo en los que la disponibilidad de terapias es muy limitada y por tanto la mortalidad es muy alta. Se estima que el número de personas fallecidas durante 2007 a causa de la infección por VIH en África fue de 1,6 millones.

El acceso al tratamiento y la atención sanitaria ha aumentado significativamente en los últimos años, aunque a partir de un nivel muy bajo en muchos países. A pesar de todo, los beneficios son notables y se estima que a través del suministro de tratamiento antirretroviral se han ganado dos millones de años de vida desde 2002 en los países de ingresos bajos y medianos.

En los países desarrollados, la práctica totalidad de los pacientes consiguen controlar su enfermedad con los tratamientos de inicio. Además, en el último año ha mejorado el pronóstico de los pacientes multirresistentes con las nuevas familias de fármacos que actúan eficazmente contra la infección en estos casos.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana constituye una de las más dramáticas pandemias sufridas por la humanidad en los últimos siglos. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), formado por combinaciones de fármacos antirretrovirales, ha mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes desde su administración a partir de 1996, disminuyendo de forma notable la incidencia de infecciones oportunistas y la mortalidad del sida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.