Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Rafael Blanco y Belén Recio reciben el carné de donante en la primera jornada de la IV Semana que el Reina Sofía dedica a la promoción de la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas andaluces actualizan en el Hospital Reina Sofía el abordaje de las patologías importadas
5 junio 2006 20:16 Antiguedad: 14 yrs

Rafael Blanco y Belén Recio reciben el carné de donante en la primera jornada de la IV Semana que el Reina Sofía dedica a la promoción de la donación de órganos

El mundo de deporte se suma así a la difusión de este acto generoso que ha hecho posible que en lo que llevamos de año se hayan practicado en el hospital cordobés 79 trasplantes de órganos


El Hospital Universitario Reina Sofía celebra la IV Semana del Donante, actividad que ha comenzado hoy con la visita de dos cordobeses vinculados directamente al mundo del deporte: el director general de Deportes, Rafael Blanco y la atleta Belén Recio, quienes recibieron el carné de donante de órganos y con este gesto contribuyen a la difusión de este acto generoso que permite salvar vidas.

El director general de Deportes, Rafael Blanco y la atleta Belén Recio, junto al gerente del hospital y el coordinador de trasplantes

Rafael Blanco indicó en declaraciones a los medios de comunicación que, por el hecho de ser médico, 'me ha tocado vivir momentos difíciles' y, en esta línea, destacó las ventajas de contar en nuestro país con “una política adecuada de trasplantes,  que salva muchísimas vidas”.

El director general de Deportes, que definió la donación como “un compromiso que tenemos que tener todos con los demás”, aseguró que “es un placer estar hoy aquí para hacernos donantes y animar a ello a todos los cordobeses” y destacó el “magnífico trabajo que realizan las asociaciones y el hospital, uno de los centros punteros en España en tema de trasplantes”.

Por su parte, la atleta cordobesa consideró “injusto negarse a la donación puesto que los órganos –una vez que la persona ha fallecido- no sirven para nada y así pueden salvar vidas. Tengo clarísimo que mis órganos estarán a disposición de las personas que los necesiten”.

El coordinador sectorial de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, puso en valor la generosidad de la población cordobesa, ya que si el pasado año la aceptación a la donación alcanzó el 86%, en la actualidad llega al 90%. Este año, hasta el momento actual, se han practicado en el hospital 79 trasplantes de órganos sólidos (32 de riñón, 18 de hígado, 11 de corazón, 9 de pulmón, 9 páncreas).


Difusión de la donación

La Semana del Donante, que alcanza ya su cuarta edición, está organizada por las asociaciones de enfermos trasplantados y la Coordinación de Trasplantes del complejo hospitalario con el fin de promover e impulsar la donación y el trasplante de órganos entre la población cordobesa.

Durante toda la semana, permanecerán instaladas mesas informativas a la entrada del edificio de Consultas Externas, que cada día recibirán la visita de personas destacas de la vida cultural, política, deportiva y social cordobesa para hacerse con una tarjeta de donante. Hoy estuvo presidida por la Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón (ALCER) y mañana hará lo propio la Asociación de Trasplantados de Corazón, que entregará la tarjeta de donante al alcalde de Lucena, José Luis Bergillos.

El miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Donante, tendrán lugar los actos centrales de la semana con la celebración de una eucaristía en el salón de actos de hospital y, a continuación, la entrega de premios del concurso convocado por el hospital para el diseño de la nueva camiseta que promociona la donación de órganos. Este día, en la mesa informativa se sentarán representantes de las diferentes asociaciones de trasplantados, que entregarán el carné al director la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, Miguel Clementson.  

La actividad prosigue el jueves con la visita del director de la UNED en Córdoba, José Camero Ramos, que será recibido por la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos y el último día la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’ hará entrega del carné al delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.