Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía acoge el domingo la Asamblea anual de trasplantados hepáticos y una jornada sobre hepatitis C

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía celebra hoy su 30 aniversario con el desarrollo de una amplia programación
2 junio 2006 20:24 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía acoge el domingo la Asamblea anual de trasplantados hepáticos y una jornada sobre hepatitis C

En ambas citas los pacientes podrán compartir sus experiencias y los especialistas les informarán de los importantes avances que permiten los nuevos tratamientos antivirales, que mejoran significativamente su pronóstico


El Hospital Universitario Reina Sofía será escenario el próximo domingo 4 de junio de la celebración de la XV Jornada de convivencia y asamblea general ordinaria de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos y del segundo encuentro sobre hepatitis C, problema de salud de extraordinaria relevancia, dirigido éste último a las personas trasplantadas de hígado o pendientes de recibir un injerto.

El jefe de sección de Hepatología del complejo sanitario, Manuel de la Mata, intervendrá en esta cita con el propósito de explicar a los pacientes los aspectos generales relacionados con la infección por el virus de la hepatitis C (consejos y mecanismos de transmisión) y otros relacionados más directamente con el trasplante hepático.

De la Mata manifestó que esta enfermedad es el motivo más frecuente de indicación de trasplante hepático, pues afecta al 30-40% de los candidatos a este tipo de intervención. Se estima que en nuestro país afecta a un 2% de la población general, es decir, a cerca de un millón de personas, aunque alrededor de la mitad desconoce que la tiene. En el Reina Sofía se diagnostican cada año de 60 a 80 casos de esta patología.

En esta línea, el especialista insistió en la importancia de detectarla cuanto antes para tratarla de forma temprana, aplicar los tratamientos más adecuados y poder disminuir la ansiedad de las personas portadoras de este virus que en dos de cada diez casos puede desencadenar en cirrosis hepática durante un amplio periodo que se puede prolongar hasta dos décadas después de la infección.

Mejor pronóstico

Por su parte, el también hepatólogo del Reina Sofía, Enrique Fraga, indicó que las personas con hepatitis C pueden llevar una vida normal gracias a nuevos tratamientos antivirales muy potentes, que ya se aplican en este centro, que consiguen eliminar el virus de forma definitiva y mejora el pronóstico e incluso evita el trasplante.

El doctor Fraga señala, como uno de los logros más recientes, que las nuevas terapéuticas consiguen eliminar el virus de la hepatitis C en los pacientes trasplantados alcanzando unas tasas de remisión que se van acercando a las de las personas no trasplantadas que reciben esta medicación.

En esta línea, el hepatólogo indicó que con los nuevos fármacos la eliminación de la hepatitis C alcanza del 50 al 80% de la población general, mientras que entre los trasplantados se sitúa entre el 30-40% y añadió que los resultados positivos de estos tratamientos también ayudan a que la supervivencia de los trasplantados de hígado sea similar a la de las personas trasplantadas de otros órganos.

Trasplantes 2006

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, agradeció a los donantes y sus familiares el acto de la donación de órganos que permite llevar a cabo los trasplantes y puso en valor la generosidad de la población cordobesa, ya que si el pasado año al aceptación a la donación alcanzó el 86%, en la actualidad llega al 90%. Este año, hasta el momento actual, se han practicado en el hospital 79 trasplantes de órganos sólidos (32 de riñón, 18 de hígado, 11 de corazón, 9 de pulmón, 9 páncreas).

El presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, José Luis Bermejo, quien aseguró a sus 60 años lleva una vida normal más de 16 años después de ser trasplantado, mostró su satisfacción por el encuentro del domingo en el que repasarán las actividades realizadas por el colectivo en el último año y podrán compartir sus experiencias.

El programa de trasplante hepático arrancó en el Hospital Universitario Reina Sofía en 1989 y desde esta fecha se han practicado alrededor de 700 intervenciones de este tipo. En el Reina Sofía se llevó a cabo el primer triple trasplante hígado-páncreas-riñón de Europa, en 1997, así como el primer implante hepático de vivo relacionado en Andalucía en 2002 y además se han practicado ya en este centro los primeros trasplantes hepáticos infantiles de donante vivo emparentado.

La Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, que tiene su sede en Córdoba y reúne a unas 350 personas trasplantadas, inició su andadura en 1991 y realiza una importante labor diaria de apoyo a pacientes trasplantados y familiares para los que cuenta con un piso de acogida en la capital cordobesa y participan en numerosos actividades que persiguen la concienciación social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.