Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y Cáritas colaboran para alojar y prestar apoyo social a trasplantados y familiares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Antonio Llergo se incorpora al hospital Reina Sofía
22 octubre 2008 09:21 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía y Cáritas colaboran para alojar y prestar apoyo social a trasplantados y familiares

Una media de veinte enfermos, acompañados por sus familiares, pasan cada año por los seis pisos de acogida de este colectivo


El Hospital Reina Sofía de Córdoba y Cáritas Diocesana de Córdoba han suscrito un convenio para prestar apoyo social a  familiares y pacientes que han sido trasplantados o esperan un órgano en este complejo sanitario. El objetivo del acuerdo adoptado hoy permite ofrecer alojamiento en pisos de acogida a estas personas y desarrollar labores de acompañamiento y seguimiento por parte de los voluntarios de Cáritas.

Convenio entre el Hospital y Cáritas

Esta actividad, que se desarrolla en el marco del programa 'Atención y acogida de enfermos trasplantados' de ese colectivo, permite dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares que, por ser de fuera, no cuentan con  domicilio estable en Córdoba o a quienes su situación económica no les permite disponer de su propio hogar.

Esta ayuda, que prestan los miembros de Cáritas a pacientes trasplantados en el Hospital Reina Sofía desde hace 21 años, se concreta en las seis viviendas (cuatro apartamentos y dos pisos de dos habitaciones cada uno) con las que Cáritas cuenta en Córdoba para atender a estas personas hasta que reciben el alta hospitalaria y pueden volver a sus casas.

De estos pisos, que están perfectamente equipados para facilitar una estancia confortable, se benefician, además del enfermo -una vez que abandona el hospital y precisa continuar la rehabilitación- un familiar o acompañante.

24 trasplantados en 2007

Alrededor de una veintena de personas trasplantadas o a la espera de recibir un nuevo órgano pasa cada año por los pisos de Cáritas dispersos por distintas zonas de la ciudad. En lo que va de 2008, un total de veinte pacientes, acompañados por algún familiar, se ha alojado en estos pisos, mientras que el pasado año lo hicieron 24 enfermos trasplantados.

Todas las solicitudes de acceso son derivadas por el hospital, a propuestas de la Unidad de Trabajo Social, y deben tener prescripción médica para permanecer en Córdoba después de abandonar el centro sanitario tras el trasplante. La permanencia continuada máxima en estas viviendas es de unos cuatro meses, prorrogable si fuese necesario.

La generosidad que proporciona el tejido asociativo cordobés con actividades de este tipo permite dar un impulso al programa de donación y trasplante del Reina Sofía, ayuda a la promoción de la donación y garantiza la cobertura de las necesidades sociales de estas personas.

Esta iniciativa va en consonancia con algunas de las líneas prioritarias del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la orientación de las políticas sanitarias y también se enmarca en la Ley 7/2001, de 12 de julio, del voluntariado.

Acompañamiento

Además, un equipo formado por seis voluntarios adscritos a Cáritas realiza en la actualidad tareas de seguimiento y acompañamiento de las personas trasplantadas y sus familiares, con el propósito de contribuir a su pronta recuperación y ofrecer soporte emocional que ayude a sobrellevar la situación que la enfermedad y el trasplante supone para ellos.

El compromiso suscrito hoy valida, por una parte, el esfuerzo que Cáritas lleva realizando desde 1987 por mejorar la atención a estas personas. El trabajo que desarrollan los voluntarios, que acuden al centro identificados, forma parte del proyecto ‘Civis’ que coordina el área de Participación Ciudadana del Hospital Reina Sofía.

Por otra parte, además de Cáritas, otras asociaciones tienen pisos de acogida para trasplantados y familiares. Así, a estos seis pisos se suman ocho más que aportan la Asociación Española Contra el Cáncer, las de trasplantados hepáticos, de corazón y de pulmón, la asociación de fibrosis quística, la de familiares de ayuda leucemia y la vivienda que pone a disposición Carmen García Gómez.

Finalmente, respecto a la actividad trasplantadora del Hospital Reina Sofía destaca la realización, de enero a septiembre de este año, de 183 trasplantes, de los que 100 han sido de órganos (26 renales, 40 hepáticos, 10 cardiacos, 17 pulmonares y 7 de páncreas) y 83 de tejidos (50 de médula y 33 de córneas).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.