Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Sale a concurso la redacción del proyecto del edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC)

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y Cáritas colaboran para alojar y prestar apoyo social a trasplantados y familiares
23 octubre 2008 14:34 Antiguedad: 15 yrs

Sale a concurso la redacción del proyecto del edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC)

Este ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión constitutiva del Consejo Rector de este organismo en la que se ha nombrado director científico del mismo al doctor Pérez Jiménez


El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la apertura del concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio que albergará el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) por un importe de algo más de 500.000 euros. Se trata de uno de los primeros pasos en la puesta en marcha de este centro cuyo plazo de solicitudes concluirá el 2 de diciembre.

Dr. Pérez Jiménez de Medicina Interna

El estado de situación de las obras del futuro edificio del instituto, donde actualmente se están llevando a cabo las catas arqueológicas previas a la construcción, ha sido uno de los temas que ha tratado el Consejo Rector de este organismo en su reunión constitutiva que ha tenido lugar esta semana y en la que se ha nombrado director científico del mismo al doctor Francisco Pérez Jiménez, investigador y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía.           

El doctor Pérez Jiménez destaca como médico, docente e investigador de reconocido prestigio por sus múltiples estudios relacionados con la puesta en valor de la dieta mediterránea y estilos de vida saludables. Lleva 18 años investigando sobre fisiopatología de la arteriosclerosis, dieta mediterránea e interacciones genes-dieta sobre el riesgo cardiovascular. 

Es catedrático de Medicina desde 1989 y ejerce su actividad docente en la Facultad de Medicina de Córdoba, donde también imparte cursos de doctorado sobre nutrición, unas actividades que compagina con su trabajo asistencial e investigador en el hospital cordobés. Entre los abundantes distintivos que ha cosechado destacan el Premio de Andalucía de Investigación Científica y Técnica Maimónides y el Premio 'Francisco Grande Covián'. 

El Consejo Rector del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que se ha constituido esta semana, está compuesto por siete representantes de las instituciones que forman el instituto y entre sus funciones se encuentran definir las políticas y líneas estratégicas de investigación, aprobar el Programa Científico y designar a los miembros de los comités científicos. 

IMIBIC

La creación de este centro de investigación de excelencia en biomedicina se propuso el pasado 24 de abril en el seno del Patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y se hizo realidad en septiembre de este año con la firma del convenio entre la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba;  a Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba. 

IMIBIC, que contará con una inversión de aproximadamente ocho millones y medio de euros, tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Reina Sofía, lo que facilitará la difusión y traslación de los conocimientos al ámbito de la asistencia. Centrará sus investigaciones preferentemente en cuatro áreas temáticas: endocrinología, metabolismo, nutrición y hepatología; inmunología, SIDA y oncología; cardiorrespiratorio y hematología, y nefrología y urología.  

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario, con el objetivo de conseguir una mejora de la salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, el desarrollo social y económico de la provincia. Para ello, integrará la investigación básica, clínica y de salud pública y la orientará a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.  

IMIBIC contará con un programa científico de carácter transversal, lo que permitirá garantizar la implicación en el mismo, y en los proyectos que se generen de él, del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos del Instituto, así como de otros agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.  

Concretamente, la sede física del nuevo centro se ubicará en una parcela cedida por el Hospital Reina Sofía y ubicada junto a este complejo sanitario. Dispondrá de una superficie de al menos 5.000 metros  cuadrados en la que trabajarán aproximadamente unos 150 investigadores. Hasta que entre en funcionamiento la nueva construcción, la actividad del instituto se desarrolla en las unidades y laboratorios de investigación del hospital cordobés y de la Universidad de Córdoba. 

Dado el carácter multidisciplinar de la investigación que se desarrollará en IMIBIC, allí desarrollarán sus investigaciones científicos y grupos de investigación vinculados a las organizaciones implicadas en su creación como el sistema sanitario público andaluz y la Universidad de Córdoba.  

Los Institutos de Investigación

El Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010 contempla dentro de las estructuras científicas necesarias para impulsar y acoger el desarrollo científico en salud los institutos de investigación. Éstos nacen ligados a los grandes hospitales universitarios, lo que favorece la confluencia de la investigación básica y clínica, así como la transferencia sus resultados a la realidad clínica de los centros sanitarios. 

La estrategia andaluza de desarrollo de este tipo de centros científicos prevé la creación de hasta cuatro institutos de investigación biomédica ligados a los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Carlos Haya de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz.  

IMIBIC es el segundo que inicia su andadura tras el Instituto de Investigación Biomédica (IBIS) en Sevilla, que ya ha obtenido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III y cuyo edificio estará concluido a finales de 2009. Uno de los primeros pasos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba será el inicio de su proceso de acreditación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.