Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra hoy su 30 aniversario con el desarrollo de una amplia programación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La ética y los valores del cuidado centran el encuentro que acoge hoy el Reina Sofía con motivo del Día Internacional de Enfermería
1 junio 2006 20:39 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra hoy su 30 aniversario con el desarrollo de una amplia programación

Una exposición fotográfica sobre la vida del centro, una escultura donada por uno de sus trabajadores, un acto de homenaje a los profesionales, la retransmisión en directo de un programa de radio y una cena de gala conforman las actividades previstas


El Hospital Universitario Reina Sofía ha concentrado en la jornada de hoy una amplia variedad de actividades conmemorativas del 30 aniversario del complejo sanitario dedicadas todas ellas a los profesionales y a los pacientes, los motores que impulsan el funcionamiento del Reina Sofía y permiten que éste sea un referente indiscutible en la medicina de nuestro país.

El programa de actuaciones se inició esta mañana con la visita a la exposición “Treinta años de pasión por la vida”, una muestra fotográfica que hace un repaso cronológico, año a año, por la historia del hospital y dedica apartados espaciales a los profesionales, los pacientes y los medios de comunicación.

La delegada de Salud de Córdoba, María Isabel Baena, que visitó hoy la muestra señaló sentirse “emocionada por el recuerdo a tantas horas de dedicación” que se plasman en estas imágenes. Baena utilizó el refranero para destacar que “vale más una imagen que mil palabras” y se refirió a la exposición como “un homenaje que a todos los profesionales que a lo largo de estos 30 años se han dejado la piel por el servicio público y la atención al ciudadano tratando de elevar la salud de los cordobeses”.

Por su parte, el director gerente del centro, José Luis Díaz Fernández, subrayó que en este tiempo los diferentes profesionales se han ido pasando los testigos de unos a otros y “todos pueden estar orgullosos de estos 30 años”, así como también recordó los logros más recientes, entre ellos, el cumplimiento de garantías de plazos en la atención y las últimas obras acometidas que han conseguido mejorar considerablemente la atención prestada al ciudadano en este centro.

La exposición, situada en el vestíbulo del Hospital General, se completa con una escultura realizada y donada al hospital por uno de los profesionales, el enfermero José Luis Checa, que lleva por título ‘EN-DE vuestras raíces vivo. 30 y más’. Los materiales empleados por el artista son imágenes de hierro que toman la forma de dos figuras humanas que sostienen entre sus manos abiertas un singular y colorido árbol (sus raíces y tronco) y con ella el artista quiere agradecer el esfuerzo diario que realizan todos los profesionales, especialmente en situaciones claves en las que “el alma asoma”, destaca Checa.

Homenaje a profesionales

Posteriormente tuvo lugar el acto de reconocimiento a los profesionales que cumplen sus 25 años de dedicación al hospital (organizado por la Unidad de Atención al Profesional) y por tal motivo fueron homenajeadas 60 personas (48 mujeres y 12 hombres) de las diferentes áreas del hospital.

La enfermera del servicio de Endocrinología y Nutrición Mercedes López Pardo, realizó una emotiva intervención en representación de todos sus compañeros homenajeados en la que reconoció que “todo lo que sé se lo debo al hospital” y a su padre el despertar en ella “la vocación por la Enfermería y más concretamente por la Nutrición”.

López Pardo hizo un repaso por su vida en el hospital y recordó los primeros momentos en los que “abrir una planta era genial” y “participar en los primeros días de apertura de los servicios una auténtica aventura”. Asimismo, aseguró que sigue trabajando por los pacientes “con la misma ilusión que cuando empezó” y añadió que “los actores están enganchados a los aplausos como nosotros lo estamos a las sonrisas de los enfermos”.

Además, en este mismo acto se presentó la Asociación de Mayores del Reina Sofía, constituida recientemente, y en nombre del colectivo dirigió unas palabras a los asistentes su presidente y antiguo compañero del hospital, Rafael Carrillo Valero.

Programa ‘El público’

Para la tarde de hoy está prevista la retransmisión en directo desde el salón de actos del hospital del programa de Canal Sur Radio ‘El público’ dedicado a los 30 años de vida del centro y en el que intentará enseñar a través de palabras y sonidos cómo se trabaja en un hospital. Como invitados participarán numerosos profesionales y pacientes, que ofrecerán sus testimonios, y además actuarán en directo El Hombre Gancho y Felipe Conde.

En la mesa de invitados, entre otros, estarán presente, José Luis Díaz Fernández, gerente del hospital, que hablará de la vinculación del hospital con la ciudad; Antonio Torres, jefe de servicio de Hematología, hablará de la historia del centro (fue el primer jefe de servicio que llegó al hospital, en 1974) y Trinidad Rivera Castro, la primera telefonista que se incorporó al hospital, entre otros. Por parte de los pacientes, destacan las intervenciones de Mª Carmen Villarrubia de Tena, doble trasplantada de pulmón hace unos 8 años cuando tenía 20 y Diego Mora, padre de un joven periodista que perdió la vida en un accidente de tráfico y la donación de sus órganos sirvió para regalar vida a otras personas que se encontraban en aquel momento en una situación límite.

Finalmente, el broche de oro a los actos de hoy será la cena gala que a las 22.00 horas de esta noche tendrá lugar en Caballerizas Reales y a la que acudirán los profesionales de este centro. En Córdoba, el Reina Sofía es una gran casa para los más de 5.000 profesionales de plantilla y para las 487.663 personas que tienen asignado este centro como hospital de referencia. En él, perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz, Córdoba encuentra un embajador de excepción y resulta complicado entender la realidad sociológica de la ciudad de las últimas décadas sin valorar la trascendencia del equipo humano del Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.