Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acomete obras de mejora en distintos edificios por importe de 5,1 millones de euros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Reina Sofía atiende a alrededor de 700 pacientes
5 noviembre 2008 08:40 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía acomete obras de mejora en distintos edificios por importe de 5,1 millones de euros

El centro realiza diversas actuaciones para incrementar sus servicios, dotar a los profesionales de nuevos espacios y aumentar el confort de los pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realiza en estos momentos obras de reforma y ampliación en los distintos edificios que forman parte del complejo sanitario por un importe económico de 5,1 millones de euros. El propósito del centro es ampliar su cartera de servicios, dotar de nuevos espacios a los profesionales y aumentar el confort de los pacientes que pasan por el hospital.

Obras del hospital

En concreto, alrededor de una veintena de obras se desarrollan en la actualidad de forma paralela en este centro sanitario para lo que hay destinada una inversión de 3.290.000 de euros. A esta cantidad se suma una quincena de actuaciones de mejora que acaban de concluir por importe de 1.803.000 euros.

Algunas de estas intervenciones forman parte del Plan Modernización Integral (PMI) en el que está inmerso el hospital Reina Sofía y otras responden a la necesidad de adecuar espacios. Al mismo tiempo que se acometen estos cambios, prosiguen los trabajos de redacción del proyecto principal del PMI, que permitirá contar con un nuevo centro médico quirúrgico, un hospital del niño y de la mujer y un centro oncológico ambulatorio.

Las obras que se llevan a cabo en la actualidad comprenden la reforma del área de urgencias, la adaptación de servicios médicos del hospital que son claves para la incorporación de nuevas tecnologías y varias actuaciones de mejora en el área de investigación y en distintas unidades del hospital Materno Infantil, Provincial y en el edificio de consultas externas.

Hospital General

Entre las obras más destacadas del Hospital General está la construcción de dos salas blancas para poder desarrollar terapias con células madre adulta. Este centro dispondrá de un área exclusiva que reunirá los requisitos exigibles de manipulación y cultivo de cara al tratamiento de enfermedades para las que aún no se conoce curación. Ya se han desarrollado las intervenciones previas de acondicionamiento de estas salas, que estarán disponibles para su uso a principios del próximo año.

Por otra parte, se ha iniciado la primera fase de ampliación y reforma del servicio de urgencias con la actuación sobre la superficie que permitirá la ampliación- que ocupará el lateral derecho de las actuales urgencias - y el espacio que hasta hace unos meses ocupaba medicina preventiva. Una vez que concluya esta primera fase se intervendrá en las instalaciones actuales, que experimentarán importantes mejoras como resultado de su reordenación.

Las distintas mejoras previstas en Urgencias potenciarán la separación de los circuitos en función de la gravedad de los pacientes. Además se sumarán nuevas consultas médicas, se ampliará el área de observación y se crearán nuevas salas de espera y dependencias complementarias.

También hay que destacar otras obras de especial importancia para la labor investigadora y asistencial del hospital en el marco del PMI. Entre ellas están la reforma de la Unidad de Investigación del hospital y del edificio de Anatomía Patológica y la ampliación del servicio de Radiodiagnóstico con la incorporación de un área de ecografía.

Por otro lado,  la puesta en marcha en los últimos meses de dos nuevos TAC de 16 cortes han precisado obras de adaptación que también se van a acometer en el servicio de Medicina Nuclear para la instalación de la nueva gammacámara con TAC. Esta ganmacámara, de última generación tecnológica, comenzará a prestar servicios a finales de este año.

En el servicio de Rehabilitación se llevan a cabo en estos momentos mejoras para la ampliación del gimnasio y la creación de dos nuevas zonas, una que se destinará a la rehabilitación cardiaca y otra a la rehabilitación del suelo pélvico.

Las reformas planteadas alcanzan también a algunas habitaciones del Hospital General y Provincial, en las que se quiere adaptar los aseos para pacientes con movilidad reducida.

Entre las obras que han concluido recientemente se incluyen las del servicio de Medicina Preventiva, que cuenta con una nueva ubicación tras la adaptación realizada en la planta baja del Hospital General. Además, la nueva Unidad de Medicina del Trabajo estará en breve en un nuevo espacio acondicionado para dar respuesta al incremento de profesionales que trabajan en ella.

Obras Hospital General.pdf

Hospital Provincial

Por su parte, los principales cambios acometidos en los últimos meses en los  espacios del Hospital Provincial corresponden a la reforma de cuatro quirófanos, lo que completa la renovación del bloque quirúrgico, además de la reordenación de los servicios de Reumatología y de algunos espacios de Inmunología. La unidad penitenciaria también ha sido reforma y ampliada.

Respecto a las obras en el área de Salud Mental, están a punto de concluir las intervenciones llevadas a cabo en el ala derecha de la segunda planta y ya se ha licitado el concurso para las obras de adaptación del ala izquierda.

En el Hospital Materno Infantil se realizan reformas en la planta baja para mejorar la zona de reanimación. En este centro, los pequeños disponen de un nuevo espacio lúdico al aire libre en la segunda planta y también han finalizado las actuaciones previas a la ejecución de la reforma de Neonatología. Así mismo se han acondicionado nuevas salas de curas de Cirugía Pediátrica y cuatro consultas infantiles, dos de alergia y dos de nefrología.

Respecto al edificio de Consultas Externas, en la planta baja se han adaptado dos nuevas consultas de Traumatología con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a los usuarios.

El hospital también se encuentra inmerso en la renovación de los ascensores del hospital Materno Infantil y del hospital Los Morales. Además se han adecuado terrenos cedidos al hospital que, provisionalmente, sirven como zonas de aparcamiento mientras se llevan a cabo las catas arqueológicas previas a la ampliación del hospital en espacios que antes eran ocupados por plazas de aparcamiento.

En parte de los terrenos en los que se desarrollan las catas para la ampliación del hospital en el marco del PMI se construirá el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que potenciará la investigación biomédica de excelencia y la formación multidisciplinar.

Finalmente, han comenzado ya las obras del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), que formará parte del complejo sanitario Arroyo del Moro que integrará tanto Atención Primaria como Especializada.  Este centro de atención especializada, que forma parte de las obras del PMI del Hospital Reina Sofía, potenciará las consultas de acto único para que el paciente pueda ser visto por su especialista y obtener en el mismo día su diagnóstico y tratamiento.

Obras Hospital Provincial.pdf


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.