Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un congreso muestra los últimos avances ginecológicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de expertos actualiza en el hospital Reina Sofía las principales ventajas de la ecoendoscopia
11 noviembre 2008 14:30 Antiguedad: 15 yrs

Un congreso muestra los últimos avances ginecológicos

A lo largo de tres jornadas se desarrollarán talleres prácticos e intervenciones en directo que serán retransmitidas desde quirófano para la audiencia


Alrededor de 300 especialistas participarán entre el 13 y el 15 de noviembre en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) que se celebra en Córdoba con la presencia de ginecólogos españoles e internacionales de reconocido prestigio para discutir sobre los temas de más actualidad y controversia en este campo de la medicina.

XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO)  

En esta edición, que organizan los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía, destaca como novedad la alta participación de ponentes -que se aproxima al centenar- y el carácter práctico y multidisciplinar del encuentro, que pasa por la realización de intervenciones en directo, talleres y la participación de matronas y pacientes -que por primera vez cuentan su experiencia en este congreso-. 

En consonancia con el programa de humanización al parto de la Consejería de Salud, se incluyen ponencias y mesas redondas dirigidas a ginecólogos, médicos de atención primaria y matronas que tratarán de analizar las principales mejoras que incorporan los centros andaluces con el fin de ofrecer a la mujer las distintas opciones a la hora de dar a luz. 

Destaca especialmente una ponencia sobre asistencia al parto titulada 'Desde el respeto y desde la salud', en la que se revisarán las características del parto hospitalario tradicional y las del conocido como parto natural. 

Subespecialidades 

La amplia programación del encuentro abarca el repaso, durante las tres jornadas, de los últimos avances de cada una de las subespecialidades obstétricas y ginecológicas; es decir, de los nuevos tratamientos que se aplican en reproducción, medicina fetal, suelo pélvico, menopausia y endoscopia y oncología ginecológica. 

En la sección de medicina fetal se expondrán los aspectos más destacados del Plan de Genética Andaluz, entre ellos, las nuevas técnicas de cribado prenatal de cromosomopatías, algunas recomendaciones médico legales para el ejercicio de la medicina fetal y la cirugía fetal intrauterina. 

Otras cuestiones que serán objeto de debate estos días tiene que ver con las modificaciones que sufre el suelo pélvico de la mujer durante el embarazo y su posible posterior repercusión (incontinencia de orina y prolapsos) y, por otra parte, la atención de la mujer durante la menopausia (terapia hormonal sustitutiva y cáncer de mama). También se repasará la situación actual de los centros andaluces en relación al desarrollo de la cirugía por laparoscopia en patología tumoral.  

Las enfermedades médicas y el embarazo, la atención de las hemorragias tras el parto, el síndrome del ovario poliquístico y las utilidades de la vacuna del virus del papiloma humano son otros asuntos que también tienen cabida en esta edición del congreso de la SAGO. Asimismo, se expondrán 210 presentaciones orales y en formato póster y al término del congreso tendrá lugar el IV Encuentro nacional de tutores y residentes. 

Intervenciones en directo

El destacado contenido práctico del congreso incluye el desarrollo de dos intervenciones en los quirófanos del Reina Sofía, que serán seguidas en directo por los asistentes a esta cita, que se desarrolla en un céntrico hotel de Córdoba. Sendas operaciones, que se realizarán el día 14 por la tarde y estarán dirigidas por los impulsores de cada una de las técnicas, ofrecen la oportunidad a los participantes de conocer los pasos de cada caso clínico escogido, comentar dudas y compartir opiniones con los cirujanos durante la operación. 

En primer lugar, emplearán una novedosa técnicas de cirugía laparoscópica para tratar la endometriosis, una enfermedad crónica que se acompaña de dolores abdominales intensos e incapacitantes, periodos menstruales muy dolorosos y esterilidad. Esta patología se caracteriza por la extensión fuera de la cavidad uterina del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero. 

El doctor Kevin Phillips, de Reino Unido, es el especialista invitado que, junto a los ginecólogos del Reina Sofía, desarrollarán la técnica en una paciente. Este tipo de cirugía emplea el gas helio para reducir o eliminar el dolor y tratar de recuperar la fertilidad en las mujeres afectadas. El complejo anitario cordobés fue el primer hospital español en incorporar esta técnica el pasado año y de ella ya se han beneficiado 16 mujeres. 

La otra intervención consiste en realizar una histerectomía -extirpación y extracción del útero- por laparoscopia a una paciente con miomas uterinos; es decir, realizar una cirugía mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones. Este acto quirúrgico contará con la presencia de los ginecólogos Emilia Villegas y Luis  Pérez, de Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. 

Tras la sesión quirúrgica, se tratará la endometriosis desde el punto de vista de la mujer enferma y, para ello, miembros de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cádiz expondrán cómo es su vida desde que padecen esta dolencia. 

Talleres prácticos

El programa del congreso incluye el desarrollo de cuatro talleres que se reparten durante los tres días, con varias sesiones cada uno de ellos, que mostrarán al detalle la implantación de la técnica de esterilización femenina Essure, la cirugía histeroscópica, la laparoscopia y el último sobre humanización al parto dirigido a las matronas. 

El primero de ellos en llevarse a cabo será el de la técnica de esterilización permanente Essure, que se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía y permite que la mujer se incorpore rápidamente a su vida social y laboral. Los hospitales andaluces están incorporando en su cartera de servicios este procedimiento y, con el propósito de facilitarles su implantación, podrán experimentar con maquetas de úteros artificiales durante el desarrollo del taller.  

El Hospital Reina Sofía fue pionero en la incorporación de esta prestación sanitaria hace cinco años y ya se ha implantado el dispositivo a alrededor de 3.000 mujeres en este centro donde numerosos especiales españoles y de fuera del país se han adiestrado en el manejo de esta técnica.  

Los alumnos del seminario sobre cirugía histeroscópica aprenderán a usar el histeroscopio para detectar y tratar patologías de forma ambulatoria sin necesidad que someter a la paciente a una intervención quirúrgica. Este abordaje mínimamente invasivo permite resolver en torno al 80% de los pólipos, el 25% de los miomas mucosos y prácticamente la totalidad de los tabiques uterinos. Aquí se harán prácticas con modelos animales. 

El taller de laparoscopia se propone instruir a los médicos que se inician en el desarrollo de este procedimiento de abordaje quirúrgico en la realización de nudos intracorpóreos y fuera de la cavidad abdominal, cuyo desarrollo precisa de una gran destreza. 

El encuentro de las matronas, una categoría profesional que por primera vez participa activamente en un congreso de la SAGO, se centrará en exponer las técnicas necesarias para el desarrollo del parto de baja intervención, también conocido como parto natural o humanizado.

Finalmente, el congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia se celebra cada dos años y sirve como punto de encuentro de referencia para todos los profesionales, de las distintas disciplinas, que trabajan en los servicios de Ginecología de los centros andaluces.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.