Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Oftalmólogos del hospital Reina Sofía realizan anualmente más de 400 intervenciones para tratar problemas de la retina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un trabajo del hospital Reina Sofía sobre calidad y segurdidad en el proceso de cáncer de mama
3 diciembre 2008 12:55 Antiguedad: 15 yrs

Oftalmólogos del hospital Reina Sofía realizan anualmente más de 400 intervenciones para tratar problemas de la retina

Los pacientes con estas patologías se benefician de la vitrectomía de 23-g, una nueva técnica quirúrgica que permite acceder a la retina por una incisión de 0,7 milímetros


Los profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizan cada año más de 400 intervenciones a pacientes con problemas en la retina, entre otras complicaciones oculares, mediante una técnica conocida como vitrectomía para mejorar o recuperar la visión dañada.

Actividad del quirófano de oftalmología 

Los oftalmólogos de este centro han empleado este año por primera vez una  técnica puntera para el desarrollo de esta intervención quirúrgica, de la que ya se han beneficiado alrededor de veinte pacientes. Esta nueva vía de acceso se denomina vitrectomía de 23-g y permite manipular el ojo a través de una incisión mínima de 0,7 milímetros.

El jefe de servicio de Oftalmología del complejo hospitalario, José María Gallardo, indica que esta nueva prestación se suma a los procedimientos ya existentes, como son la vitrectomía de 25-g y de 20-g, que permiten acceder al ojo a través de una incisión de 0,55 y 0,9 milímetros, respectivamente. En el Hospital Reina Sofía se usan estas tres modalidades en función de la patología y de la situación del paciente.

Este especialista señala que, técnicamente, la vitrectomía de 23-g se ha desarrollado después que las otras y esta ventaja le ha permitido superar las limitaciones de aquéllas, es decir, es menos rígida que la de 20-g y más flexible que la de 25-g  (pues esta última a veces resulta extremadamente delgada para tratar al paciente).

Recuperar la visión

En el caso del complejo sanitario cordobés, la operación se lleva a cabo en los quirófanos del Hospital Provincial, de forma ambulatoria, y sirve para recuperar en mayor o menor grado la pérdida de visión que ocasionan las enfermedades que afectan a la retina.

Este especialista señala que el desprendimiento de retina es la principal enfermedad que se trata con esta intervención quirúrgica. La vitrectomía permite volver a colocarla en su posición natural y cerrar los agujeros o desgarros que han provocado el desprendimiento. Durante la realización de la vitrectomía se extrae el gel vítreo y se manipula instrumentalmente la retina manteniendo el ojo a presión constante.

Trombosis, infecciones e inflamación de la retina, retinopatía diabética, hemorragias y agujeros maculares son otras enfermedades que también se pueden tratar con la vitrectomía, que además se emplea para la aplicación de fármacos.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una grave alteración ocular que consiste en la separación de la retina en dos capas a consecuencia, frecuentemente, de lesiones retinianas preexistentes. Las causas más habituales que conducen a esta patología son los agujeros, desgarros y degeneraciones retinianas.

La recuperación visual final va a depender de la extensión, tipo y tiempo de evolución del desprendimiento. En este sentido, el doctor Gallardo explica que  'desprendimientos de retina de poca extensión y que no afectan a la mácula tiene mejor pronóstico visual'.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.