Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Española de Hematología premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre leucemia aguda linfoblástica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los Reyes Magos reparten regalos y momentos de felicidad entre los pacientes de los hospitales cordobeses
8 enero 2009 14:40 Antiguedad: 15 yrs

La Sociedad Española de Hematología premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre leucemia aguda linfoblástica

El estudio profundiza en los mecanismos que desencadenan la enfermedad y aporta nuevas dianas terapéuticas para mejorar su tratamiento


Profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba han obtenido el premio a la mejor comunicación oral a un trabajo sobre leucemia aguda linfoblástica presentado conjuntamente por hematólogos del Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Regional de Málaga y la Clínica Universitaria de Navarra.

El Dr. Torres y Dr. Román de hematología

Este galardón se otorga anualmente por la Sociedad Española de Hematología y en esta edición reconoce el trabajo realizado por más de veinte especialistas de estos centros españoles. Se trata del sexto premio que esta sociedad concede a trabajos presentados por profesionales del centro cordobés durante las últimas siete ediciones del encuentro.

José Román Gómez y Antonio Torres Gómez son los doctores del complejo sanitario que han participado en el desarrollo de este trabajo que lleva por título 'Inactivación epigenética del microRNA hsa-miR-124a regula la proliferación celular en la leucemia aguda linfoblástica favoreciendo la activación de CDK6'.

La comunicación que ha recibido este reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia aporta novedades importantes que permiten profundizar en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan esta enfermedad y portan dianas terapéuticas, es decir, nuevos medicamentos para tratar este tumor.

Estudio 'in vivo'

Este trabajo se ha llevado a cabo en animales 'in vivo' y ha venido precedido de estudios anteriores a éste que se realizaron ‘in vitro’. La principal aportación del trabajo se basa en la identificación de marcadores que podrían estar relacionados con el desarrollo de este tipo de tumor, la leucemia aguda linfoblástica.

En este sentido, el estudio concluye, por una parte, que la expresión reiterada de una proteína -CDK6- se relaciona con la aparición de este tipo de leucemia y, por otra, que una determinada sustancia logra inhibir esta proteína y es efectiva en el control de la enfermedad.

La leucemia aguda linfoblástica es el tumor más frecuente en niños y consiste en la fabricación excesiva y anómala de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre). El trabajo premiado se incluye dentro de la línea de investigación del Hospital Reina Sofía sobre alteraciones epigenéticas en tumores hematológicos que lleva en activo más de diez años. 

En la actualidad, ésta y otras investigaciones relacionadas con esta enfermedad se llevan a cabo en animales y se espera que en el futuro, gracias a esta profundización en el comportamiento de la enfermedad, se puedan ensayar nuevas estrategias terapéuticas basadas en esta diana terapéutica que permitan ajustar los tratamientos de forma individualizada y esto se traduzca en un mejor evolución del paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.