Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Española de Cardiología premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre terapia celular

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad Española de Hematología premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre leucemia aguda linfoblástica
9 enero 2009 14:43 Antiguedad: 15 yrs

La Sociedad Española de Cardiología premia un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre terapia celular

El artículo que ha recibido esta distinción muestra la capacidad regenerativa de las células madre en pacientes graves que han sufrido un infarto agudo anterior


La Sociedad Española de Cardiología ha distinguido con el premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Cardiología un trabajo realizado conjuntamente por cardiólogos y hematólogos del Hospital Universitario Reina Sofía, relacionado con la recuperación de la función cardiaca en pacientes tratados con células madre tras sufrir un infarto.

La Dra. Herrera y el Dr. Suarez de Lezo

El trabajo recogido en el artículo premiado se enmarca en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y destaca por las aportaciones ventajosas y esperanzadoras relacionadas con el potencial regenerador de la terapia celular en estos pacientes con problemas de corazón.

El trabajo resume las principales conclusiones de un ensayo clínico desarrollado en este centro y se titula 'Tratamiento regenerativo en pacientes con infarto anterior revascularizado y función ventricular deprimida'.

Entre los autores del artículo figuran el jefe de servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo; la directora técnica del área de terapia celular, Concepción Herrera; los hematólogos Antonio Torres y Joaquín Sánchez y los cardiólogos Manuel Pan, Miguel Romero, Djordje Pavlovic, José Segura y Soledad Ojeda.

Principales conclusiones

La muestra de pacientes que ha participado en la primera parte de este estudio fue de treinta enfermos que se encontraban en una situación similar: afectación severa de la pared del ventrículo dependiente de la arteria coronaria descendente anterior después de sufrir un infarto (se trata de uno de los infartos más graves que se producen). Los pacientes seleccionados eran personas adultas que previamente al tratamiento y después del infarto se habían sometido a una revascularización con stent.

Un tercio de estos pacientes recibió tratamiento con células madre (procedentes de su propia médula ósea mediante la realización de un cateterismo) obteniendo mejoría en su situación clínica. Mientras que otro grupo de pacientes se estableció como grupo de control y el resto recibió otro tipo de medicación, observándose una mejoría superior en el grupo que recibió el tratamiento con células madre.

En este sentido, los autores del trabajo ponen de relieve las significativas ventajas que resultan de la aplicación de las células madre en estos pacientes, que han reducido las limitaciones derivadas de su enfermedad y disfrutan de una mejor calidad de vida.

Amplia experiencia

Este tipo de estudios con células madres aplicados a la cardiología son pioneros en Andalucía y los profesionales del complejo hospitalario Reina Sofía cuentan con una amplia experiencia en esta parcela de la investigación biomédica.

En estos momentos, se encuentran en activo tres ensayos clínicos sobre terapia celular aplicada a la cardiología en el Reina Sofía: uno sobre la combinación de células madre y otro tipo de medicación en pacientes que han sufrido un infarto agudo, otro relacionado con el tratamiento con células madre en personas con infarto crónico y,  en el tercero, se prueban las ventajas de usar las células madre en personas con miocardiopatía dilatada.

Finalmente, dentro de la Iniciativa de Terapias Avanzadas, se establece una red de salas blancas de producción celular, de las que dos estarán precisamente ubicadas en el Hospital Reina Sofía. En la actualidad, se están desarrollando las obras de construcción de estas instalaciones y se prevé que estarán disponibles a lo largo de este año. Estas salas permitirán trabajar con sofisticados equipos y emplear minuciosas técnicas en el desarrollo de los trabajos de producción celular.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.