Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neumólogos del Reina Sofía indican cómo controlar el asma en el día mundial de esta enfermedad crónica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria diseñan las camisetas con las que el Reina Sofía promocionará la donación
2 mayo 2006 12:26 Antiguedad: 18 yrs

Neumólogos del Reina Sofía indican cómo controlar el asma en el día mundial de esta enfermedad crónica

El correcto seguimiento de los tratamientos (corticoides inhalados), incluso cuando el paciente se encuentre asintomático, figura como herramienta clave para el manejo de la patología asmática


Los facultativos del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía han recomendado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que se puede llevar un buen control de esta enfermedad cumplimentando los tratamientos y siguiendo los consejos de los especialistas, que se apoyan en las guías para el manejo del asma.

Neumólogos del hospital

El asma afecta a entre el 5 y el 8% de la población adulta española y entre el 8 y el 12% de los niños. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población que padece asma desconoce que la tiene y más de la cuarta parte no sigue las indicaciones correctamente. En esta línea, se dieron a conocer hoy los resultados del Estudio del Control del Asma en España, llevado a cabo recientemente, que indica que sólo uno de cada tres pacientes encuestados tenía controlada la enfermedad.

Precisamente, el lema elegido este año por parte de por la Fundación Respira y la Sociedad Española de Neumología a propuesta de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), que organizan las actividades previstas para hoy, incide en la conveniencia de conocer los obstáculos que impiden controlar el asma, dado que son la causa fundamental de complicaciones en estas personas por esta enfermedad.

El jefe de servicio de Neumología del complejo sanitario cordobés destacó la importancia de no confundir el asma, enfermedad crónica y multifactorial, con la alergia e indicó que el cumplimiento correcto de los tratamientos, sin abandonarlos cuando el paciente se encuentre asintomático, es la mejor medida de control para las personas asmáticas.

Por el contrario, prosigue el doctor Cosano, si no se siguen las indicaciones de los especialistas, a ciertos niveles de la enfermedad, se reduce la calidad de vida de los pacientes (pueden llegar a ponerla en riesgo), pues se producen cambios en la estructura de la vía aérea y la consiguiente pérdida permanente de la capacidad respiratoria.

Test de control

Los especialistas presentaron hoy un nuevo cuestionario denominado Test de Control del Asma, validado clínicamente, que está dirigido al propio paciente con el propósito de valorar si tiene controlada su enfermedad. Su uso resulta fácil y permite al médico en sólo unos minutos conocer si el enfermo lleva un buen manejo del asma.
Se considera que ésta está controlada si la persona que la padece no se despierta por la noche por causa de la enfermedad, no necesita usar inhaladores para aliviar la respiración, no precisa de atención en urgencias, lleva una vida normal en cuento a actividad física y ejercicio y presenta mediciones normales en las pruebas respiratorias.

Guías clínicas

Por su parte, el especialistas que atiende la Unidad de Asma del Reina Sofía, Luis Manuel Entrenas, explicó que las terapéuticas deben ajustarse a las guía de práctica clínica que protocolizan adecuadamente el tratamiento y desvinculó la relación del uso de corticoides (medicación de base para los asmáticos) a efectos secundarios que puedan derivar en complicaciones.

La realización de una esprirometría es el método empleado para el diagnóstico del asma, patología de la que se detectan unos cuatrocientos nuevos casos cada año en adultos en el Reina Sofía. El doctor Entrenas indicó que el polen, el tabaco y la contaminación figuran entre los desencadenantes de síntomas en los asmáticos, que influyen en el descenso de la eficacia de los tratamientos.

Finalmente, Entrenas resume que el aumento del uso de corticoides inhalados, las campañas nacionales para el control del asma, la realización de guías locales para el manejo de la enfermedad, la Guía Española para el Manejo del Asma y la lucha antitabaco son las principales herramientas para asegurar el control de la enfermedad.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.