Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 1.000 alumnos conocerán el hospital Reina Sofía dentro del programa de visitas escolares en 2009

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las cinco primeras donaciones registradas en 2009 en el hospital Reina Sofía permiten realizar once trasplantes
20 enero 2009 08:39 Antiguedad: 15 yrs

Alrededor de 1.000 alumnos conocerán el hospital Reina Sofía dentro del programa de visitas escolares en 2009

Un total de 28 grupos de los distintos niveles educativos pertenecientes a 22 centros de Córdoba y la provincia participan en la sexta edición de esta actividad


El programa de visitas escolares que desarrolla anualmente el Hospital Universitario Reina Sofía para que alumnos de los centros educativos de Córdoba y la provincia se acerquen al hospital permitirá que cerca de un millar de estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento del complejo sanitario.

Visita de escolares al hospital

ampliar imagen

La sexta edición de estas visitas, que tienen una periodicidad semanal desde enero hasta mayo de 2009, ya ha comenzado y en su desarrollo participa más de una treintena de profesionales del centro. Esta mañana, el hospital ha recibido a los primeros alumnos, un grupo de una treintena de alumnos del IES Santo Isasa, de Montoro (de 1º y 2º de Bachillerato). 

Esta iniciativa permite mostrar a los alumnos, y también a los profesores, todas las posibilidades que ofrece un hospital de tercer nivel como es el Reina Sofía desde el punto de vista asistencial, docente e investigador y con qué recursos se llevan a cabo las distintas actividades.

Estas visitas son fruto del convenio suscrito entre las delegaciones provinciales de Salud y Educación y entre los principales objetivos que se persiguen destacan desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Tipos de visitas

Está previsto que 28 grupos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de 22 centros de Córdoba y la provincia participan este año de las visitas guiadas por las instalaciones del complejo sanitario. Existen dos recorridos diferentes: uno adaptado a los pequeños (que tiene lugar los viernes) y otro para el resto de los estudiantes (los martes).

Las visitas se inician con una bienvenida de parte del Equipo de Dirección del hospital y, a continuación, profesionales de diversos servicios hospitalarios les habla sobre sexualidad responsable, hábitos de vida saludable (dieta mediterránea, perjuicios del tabaco y consumo de drogas) y conocen el programa de donación y trasplantes del hospital. Al término de estas intervenciones, reciben material informativo de todo lo explicado y se les ofrece un desayuno.

Recorrido

El archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, la lavandería y Medicina Preventiva son algunas de las unidades incluidas en el recorrido.

A los más pequeños se les recibe en la ciber@ula, donde desayunan, y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Durante su estancia, los niños son acompañados por los maestros del hospital, pediatras, profesionales de enfermería y payasos (los Médicos de la Risa), que hacen más divertido el recorrido.

Este programa de visitas guiadas del Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace doce años. 'Conoce tu hospital y a sus profesionales' es uno de ellos, que pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y 'Conoce a los profesionales de un hospital', como apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.