Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza un trasplante pulmonar complejo a un joven con un pulmón único

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Universidad de Córdoba se adhiere a la promoción de la donación de órganos que desarrolla el Hospital Reina Sofía
30 enero 2009 08:44 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza un trasplante pulmonar complejo a un joven con un pulmón único

El paciente, que tiene 15 años, ha superado sin complicaciones el postoperatorio y se recupera satisfactoriamente


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo un complicado trasplante de pulmón a un joven salmantino con pulmón único. La intervención, que se efectuó a finales noviembre de 2008, fue un éxito y en estos momentos el paciente presenta una evolución favorable.

Profesionales del equipo de trasplante pulmonar

La amplia experiencia del equipo de trasplante pulmonar del complejo sanitario cordobés ha permitido llevar a cabo esta compleja intervención con excelentes resultados. En la operación intervino alrededor de cincuenta profesionales sanitarios y fue indispensable la utilización de circulación extracorpórea.

Según describe la literatura científica, sólo se han llevado a cabo en el mundo tres trasplantes de pulmón a pacientes en una situación similar a la de este joven y el caso de Córdoba sería el primero que se realiza a nivel mundial a un paciente con edad pediátrica.

El paciente trasplantado tiene 15 años y la enfermedad genética que ha motivado el trasplante, fibrosis quística, también fue la causa de la extirpación de uno de sus pulmones en hace ya dos años. El joven ha recibido el alta, aunque continúa viniendo periódicamente al hospital para las revisiones de Neumología y para recibir rehabilitación.

La principal particularidad de este trasplante especial está relacionada con la situación excepcional del paciente, ya que resulta muy poco frecuente que una persona con pulmón único precise de un trasplante para seguir viviendo y que se den las circunstancias para que el injerto pueda practicarse.

Técnica quirúrgica

La técnica quirúrgica empleada es la que se usa habitualmente en los injertos pulmonares, aunque ha precisado de un trabajo muy minucioso y sofisticado por parte de los cirujanos torácicos debido a la dificultad que entraña implantar el órgano en una estructura torácica morfológicamente distinta a la habitual.

Los doctores Francisco Cerezo y Dionisio Espinosa, que fueron los cirujanos torácicos del hospital Reina Sofía que afectaron esta intervención, destacan también la dificultad para 'encontrar un pulmón grande que se pudiera adaptarse a la amplia cavidad torácica de una persona con un único pulmón'.

Este trasplante es uno de los 23 injertos pulmonares que se llevaron a cabo el pasado año en el centro, en el que se realizaron en total 135 trasplantes de órganos sólidos y 148 de tejidos. Una vez más, la generosidad de una donación anónima ha ofrecido una segunda oportunidad de vida a este joven.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.