Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del hospital Reina Sofía actualizan sus conocimientos en el proceso de donación y trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía amplía sus servicios mejorando la accesibilidad de los ciudadanos de palma del río, posadas y fuente palmera a las consultas externas del complejo hospitalario
25 abril 2006 13:04 Antiguedad: 15 yrs

Profesionales del hospital Reina Sofía actualizan sus conocimientos en el proceso de donación y trasplante

Por primera vez asistirá a este seminario, organizado por la Coordinación de Trasplantes del complejo sanitario, personal de Enfermería del módulo de trasplantes de la Unidad de Cuidados Intensivos


Más cincuenta de especialistas, médicos residentes, estudiantes de Medicina y personal de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía actualizan sus conocimientos en el VII Curso de Donación y Trasplante, que se desarrolla esta semana con el propósito de analizar todos los pasos que se producen desde que tiene lugar la donación hasta que se interviene al paciente para practicarles el trasplante.

Como novedad, el curso, de veinte horas lectivas, cuenta este año con la participación del personal de Enfermería del módulo de trasplantes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Reina Sofía y a esta cita también acudirán como alumnos médicos en formación de los hospitales comarcales Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches.

El seminario, que se desarrolla en horario de tarde en el edificio de Consultas Externas, comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo jueves. En él participan como docentes más de veinte especialistas, entre cirujanos, médicos intensivistas y de otras especialidades del Reina Sofía, que intervienen de forma activa en los diferentes programas de trasplante para los que está acreditado el hospital.

El coordinador sectorial de trasplantes del complejo sanitario, Juan Carlos Robles, explica que en la primera jornada se analizaron las funciones de la figura del coordinador de trasplantes, los criterios de selección del donante y el mantenimiento de órganos y tejidos, el diagnóstico de muerte encefálica, organización de y trasplante y la actividad del banco de tejidos.

El programa previsto para hoy se dedica al abordaje de aspectos relacionados con el trasplante de pulmón entre los que figuran criterios de selección, técnicas quirúrgicas y cuidados postoperatorios, además del trasplante de córnea. Además, el miércoles se dedicará al trasplante cardíaco y de páncreas y el último día se reserva para los injertos hepáticos, renales y de médula ósea.

Actividad trasplantadora

En el complejo sanitario cordobés se realizó durante el primer trimestre de este año un total de 49 trasplantes de órganos (16 de riñón, 14 de hígado, 8 de corazón, 7 de pulmón y 4 de páncreas) y 26 de tejidos (9 de córnea y 17 de médula ósea). Además, en este mismo periodo se registró una decena de donaciones y una única negativa familiar, unas cifras que han permitido alcanzar el 90% de aceptación a la donación por parte de la población cordobesa.

En este centro se realizaron el pasado año tres de cada diez trasplantes practicados en el conjunto de los hospitales andaluces. Así, el balance de 2005 indica que se realizó un total de 172 trasplantes de órganos (61 de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas -15 de ellos combinados con riñón-), a los que hay que sumar 125 de tejidos (74 de córnea y 52 de médula ósea).

Finalmente, con 33 donaciones registradas el pasado año y una tasa del 42,1 por millón de población (por encima de la media andaluza y española) la provincia cordobesa destaca a nivel mundial y volvió a dar ejemplo de generosidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.