Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía amplía sus servicios mejorando la accesibilidad de los ciudadanos de palma del río, posadas y fuente palmera a las consultas externas del complejo hospitalario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una quincena de especialistas del Reina Sofía aborda en un máster las complicaciones en los pacientes trasplantados
24 abril 2006 13:07 Antiguedad: 15 yrs

El Reina Sofía amplía sus servicios mejorando la accesibilidad de los ciudadanos de palma del río, posadas y fuente palmera a las consultas externas del complejo hospitalario

La medida permitirá derivar al 70% de la población de estas zonas básicas que precise atención en consultas al centro de salud de la localidad palmeña, donde serán atendidos los pacientes por los especialistas


El Hospital Universitario Reina Sofía da un paso más en la atención a los pacientes de la provincia incrementando la accesibilidad de los ciudadanos de Palma del Río, Posadas y Fuente Palmera a las consultas externas del complejo sanitario. Para ello, especialistas del hospital se desplazarán a Palma del Río a fin de atender las patologías más frecuentes de una población de referencia que supera los 50.000 habitantes, correspondiente a las zonas básicas de salud de estas localidades.

La medida permitirá derivar al 70% de la población de estas zonas básicas que precise atención en consultas externas al centro de salud de la localidad palmeña, donde serán atendidos los pacientes por los especialistas. Este porcentaje se alcanzará cuando concluya la totalidad de los desplazamientos de los diferentes especialidades previstas.

Los primeros frutos de este esfuerzo se verán a partir del próximo 15 de mayo, fecha en que se iniciará esta atención a los pacientes en la localidad palmeña. Especialistas de primaria y especializada han trabajado en los últimos meses en este asunto y desde hoy mismo los médicos de familia de estas zonas básicas ya derivan a los enfermos a las agendas de los especialistas que pasarán consulta aquí.

El director gerente del complejo hospitalario, José Luis Díaz, señala que la ampliación de los desplazamientos de los especialistas supondrá “un avance muy importante para la población de la zona”. Esta atención se prestará en el centro de salud del Palma del Río y abarcará, “en una primera fase, las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Interna y de forma progresiva se irán sumando otras, también con alta frecuentación (en número y factibilidad), como es el caso de Traumatología y Cirugía General”.

El desplazamiento de especialistas favorece la implantación de procesos asistenciales, mejora la coordinación interniveles y el empleo de los programas informáticos, entre otras ventajas, y, en palabras el doctor Díaz “lo que pretendemos con esta ampliación es resolver la atención a estas personas sin que se tengan que desplazar hasta el hospital, en todos aquellos casos en los que sea posible”. En 2005, los especialistas del Reina Sofía atendieron a unos 15.000 pacientes procedentes de estas zonas en primera consulta y en torno a 25.000 en visitas sucesivas.

Esta ampliación de estos servicios en la localidad de Palma del Río garantizará niveles de calidad, eficiencia, organización y gestión similares a los del edificio de Consultas Externas y el Centro de Especialidades Periférico de Avenida de América del complejo sanitario. Para prestar esta atención, los especialistas del Reina Sofía pasarán consulta una vez a la semana, en principio, en turno de mañana o de tarde susceptibles de ampliación si la demanda asistencial así lo indicase.

Además, como novedad, señaló el director médico del Reina Sofía, Luis Jiménez, se introducirá entre la primera cita y la revisión una consulta de recogida de resultados para acortar el tiempo que media entre ambas y mejorar de esta forma la atención prestada, iniciativa que se pilotará en Palma del Río y extenderá al Edificio de Consultas Externas y Avenida de América a principios de 2007.

Asimismo, se respetarán los plazos en atención que fija el decreto (máximo de 60 días para primera visita y 30 para la realización de pruebas diagnósticas). Los ciudadanos cuentan con equipos de radiología convencional y otros para la realización de técnicas básicas en especialidades como Oftalmología u Obstetricia, mientras que para los procesos complejos acudirán al Reina Sofía.

Cirugía Mayor Ambulatoria

Por su parte, la directora del Distrito Guadalquivir, Inmaculada Olaya, señala que desde hace cinco años, el centro de salud de Palma del Río lleva a cabo procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la elevada satisfacción de los pacientes atendidos (que alcanza el 95%) animan a los directivos del hospital a avanzar en la ampliación de las consultas externas.

En esta línea, la actividad correspondiente de 2001 a 2005 indica que por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Palma del Río pasaron unos 9.000 pacientes y se les resolvió su problema en estas instalaciones a unas 6.500 personas, por lo que el índice de atención en esta unidad alcanzó el 70% en estos cinco años, apunta Inmaculada Olaya.

De estos 6.500 pacientes, unos 5.000 se sometieron a una intervención quirúrgica y a los 1.500 pacientes restantes se les resolvió su problema sin necesidad de cirugía. Entre las actuaciones que se llevan a cabo con más frecuencia en esta unidad de CMA figuran proctologías, cataratas, dermatología local, túnel carpiano, fimosis y vasectomías, entre otras.

A esta experiencia previa hay que sumar también el desplazamiento a los centros de salud de estas zonas de especialistas de los servicios de Tocoginecología (para llevar el embarazo), Salud Mental y Rehabilitación, que se viene realizando desde los últimos años.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.